Industria

Javier Pacheco (CCOO): "La automoción tiene que ponerse en vanguardia"

El líder de Comisiones en Cataluña asegura que ha habido un "efecto llamada" con los ERTE por fuerza mayor

Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Cataluña, responde #ComoSalimosdelaCrisis

Toni Fuentes

09.04.2020 00:17h

5 min

Aunque en estos momentos puede resultar difícil pensar en la crisis del coronavirus como una oportunidad, el líder de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, así lo ve para el sector de automoción. En este caso, aplica la filosofía asiática de su empresa, Nissan, de dar la vuelta a los problemas para asegurar que el sector del automóvil tiene que aprovechar la profunda crisis como consecuencia del Covid-19 para "ponerse en vanguardia" y mejorar su posición competitiva. 

Javier Pacheco, que inició su carrera sindical en la sección de CCOO en la fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona y posteriormente en la federación de Industria, contesta la pregunta #ComoSalimosdelaCrisis que ha formulado la web Coche Global a los líderes del sector y en la encuesta dirigida a las empresas Auto Mobility Trends. Un resumen en vídeo de la entrevista realizada desde el confinamiento se puede ver en el canal de Youtube de Coche Global

"Vengo de una empresa japonesa y los asiáticos siempre buscan la oportunidad en la crisis. El sector de la automoción tiene que buscar su oportunidad en esta crisis y aprovechar el 'lock out' para hacer un replanteamiento de su estrategia, ponerse en vanguardia y ofrecerse a los centros de decisión de fuera del país de las multinacionales para que vean el atractivo", argumenta Javier Pacheco.

El papel de la banca

Su planteamiento parte de la base de que las empresas de automoción necesitarán ahora más recursos financieros para hacer frente a la reconversión que ya estaba en marcha anteriormente y para afrontar el impacto del parón de la actividad. "Para adaptarse al cambio estructural al que ya estaba haciendo frente el sector del automóvil, requiere una capacidad ingente de recursos para desarrollar las inversiones necesarias", advierte el dirigente sindical. 

A su juicio, "el sector de automoción en Cataluña debería aprovechar el parón para hacer un replanteamiento general de la diagnosis en todo el parque de proveedores para reorientar estas inversiones y la financiación no hacia el modelo obsoleto, que tiene fecha de caducidad, sino en el impulso hacia una nueva vanguardia de la automoción".

"El sector de la automoción es el que mejor puede ayudar a hacer un replanteamiento de las medidas económicas que se deben adoptar para la salida de esta crisis. Hay algo que es fundamental que es la capacidad de financiación. El sector financiero no puede actuar en esta crisis como en 2008 poniendo las reglas para salvar sus pasivos. Tienen que poner la liquidez suficiente para invertir lo necesario para reactivar la economía", indica Pacheco.

Pactos de la Moncloa

El máximo responsable de CCOO en Cataluña se muestra abierto a hablar de los nuevos pactos de la Moncloa. "Estamos en un escenario radicalmente diferente del que nos llevó a los Pactos de la Moncloa -alerta-. Si se trata de establecer los consensos para un acuerdo de carácter de Estado, sentémonos. Es una situación lo suficientemente grave para construir escenarios de esas características. Pero los pactos de Estado tienen que tener una mirada hacia escenarios supranacionales. Si no somos capaces de tener instrumentos de deuda que provengan de la Unión Europea los pactos de Estado serán un proceso más voluntarista que eficaz".

Considera que el Gobierno no ha improvisado, sino que se ha visto influido por la "disrupción". Pero admite que esas medidas aprobadas por el Ejecutivo carecían de "certeza absoluta y podían haber tenido más en cuena la concertación". "Todavía hay gente que está muy lejos de estar concernidos del mensaje del presidente del Gobierno de que en esta crisis nadie se puede quedar por detrás".

"A los sindicatos no nos gustó al línea de apertura con cañón ancho hacia la tramitación de expedientes de causa de fuerza mayor -dice Pacheco- porque creíamos que no todos lo eran y que iba a hacer un efecto llamada como así ha sido. En Cataluña ha sido clarísimo con más de 80.000 ERTE y solo un 6% rechazados por fuerza mayor teniendo en cuenta que el 96% han sido por esa causa".

En la fase de recuperación hay, según dice, tres escenarios. "A corto plazo hay que tener en cuenta los criterios organizativos y las garantías de prevención no solo de seguridad frente al contagio sino también de riesgos laborales tradicionales porque cuando cambia la organización del trabajo cambian los riesgos. En la primera semana de crisis tuvimos tres muertes en accidentes laborales en Cataluña."

Escenarios de la recuperación

"A medio plazo -añade- hay que ver la diagnosis sectorial de la crisis y las líneas económicas para la recuperación de la actividad y los efectos en el mercado de trabajo. Habrá que poner medidas hasta final de año o más".

"A nivel estructural, la crisis ha puesto en cuestión la gestión de lo público, el factor de un pilar fundamental del Estado del Bienestar como la atención a los mayores que se ha decidido de manera no pensada privatizarlo llevándolo a la precariedad generalizada".

El barómetro Auto Mobility Trends es una iniciativa de la web Coche Global y la consultora YGroup Companies que pretende ofrecer al sector una herramienta transversal de diagnóstico de la evolución de la automoción en un momento que ya era de gran incertidumbre antes de la actual crisis debido a la transición energética y los nuevos hábitos de consumo. La primera oleada del sondeo se llevó a cabo justo en febrero, cuando empezaban a verse los efectos del Covid-19.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.