Mercado

Jaume Roura: "La crisis demuestra la necesidad del coche"

"2020 es para olvidar. Hay que pensar en 2021", dice el presidente de Fecavem y UPM en una entrevista sobre #ComoSalimosDeLaCrisis

Entrevista con Jaume Roura en #ComoSalimosDeLaCrisis

Entrevista con Jaume Roura en #ComoSalimosDeLaCrisis

Toni Fuentes

21.04.2020 00:28h

3 min

La actual crisis desencadanada por el Covid-19 ha hundido el mercado automovilístico, pero ha revalorizado el coche. Cuando la movilidad en coche estaba siendo atacada, llegó la crisis y muchos miran de nuevo hacia los turismos como una alternativa más a salvo del contagio de coronavirus. Así lo cree Jaume Roura, presidente de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos (Fecavem) y de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM).

"Esta crisis ha demostrado la necesidad del coche y del transporte privado en vehículo porque hay gente que prefiere ir en su coche en lugar de ir en transporte público por el riesgo que supone", asegura Jaume Roura en una entrevista con Coche Global desde el confinamiento en la serie en la que los líderes de la automoción responden la pregunta de #ComoSalimosDeLaCrisis. Es la misma pregunta que hace la encuesta Auto Mobility Trends a las empresas del sector en estos momentos. 

Quizá la revalorización del coche es la única noticia mínimamente positiva en la actual situación escuchando las explicaciones del dirigente del sector automovilístico. "Este 2020 será un año en blanco, un año para olvidar en muchos sentidos. Hay que pensar ya en 2021 y en el objetivo de llegar a diciembre con la situación normalizada para empezar el año siguiente".

Mucho estoc en concesionarios

La crisis ha llegado a los concesionarios de las marcas con algunos elementos positivos y otros negativos. "La crisis nos ha cogido -dice Roura- en una situación aceptable económicamente después del cierre de un 2019 más o menos bueno con una rentabilidad baja pero correcta. Sin embargo, en cuanto a estoc de vehículos la situación no es tan buena porque tenemos los coches de las matriculaciones tácticas que se han ido haciendo por el cierre de 2019 y en el inicio de 2020".

Para el presidente de Fecavem y de UPM, "es difícil hacer una previsión de cómo pueden evolucionar los próximos meses. Vamos día a día y tendremos que analizar así cuando vuelven nuestros trabajadores de los ERTE a medida que la demanda lo requiera. Vamos con prudencia porque sería muy negativo que volvieran a aumentar las cifras de contagiados de coronavirus". Pero hay un hecho indudable, según Roura: "Esta claro que tendrá que haber medidas de estimulo de la demanda por parte de España y de Europa".

Prevención para empleados y clientes

La situación obliga a las empresas a "pensar en nuevas medidas de prevención" para los trabajadores porque "tendrán que tener la protección necesaria para trabajar y hacer algunas operaciones en las que es difícil mantener el distanciamiento entre empleados". Los servicios que ofrecen los concesionarios a los clientes también tendrán que adaptarse: "La situación nos obliga a ofrecer a los clientes las medidas de prevención para que haya unas condiciones seguras".

El barómetro Auto Mobility Trends es una iniciativa de la web Coche Global y la consultora YGroup Companies que pretende ofrecer al sector una herramienta transversal de diagnóstico de la evolución de la automoción en un momento que ya era de gran incertidumbre antes de la actual crisis debido a la transición energética y los nuevos hábitos de consumo. La primera oleada del sondeo se llevó a cabo justo en febrero, cuando empezaban a verse los efectos del Covid-19.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.