Industria

La automoción pide un plan de choque para salvar 350.000 empleos

Dieciséis patronales se unen para reclamar al Gobierno medidas económicas, fiscales y laborales para impulsar la actividad

Coches en el Salón Ocasión de Barcelona

Coches en el Salón Ocasión de Barcelona

Helena Martín

08.04.2020 12:32h

3 min

El sector del automóvil en su conjunto ha pedido al Gobierno central un plan de choque de medidas urgentes cuyas líneas ha avanzado hoy la web Coche Global. El objetivo es impulsar la actividad de fabricantes, concesionarios y talleres con el fin de mantener unos 350.000 empleos que en estos momentos están afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según han explicado 16 asociaciones empresariales en un comunicado.

"Esta situación tiene un impacto importantísimo en el empleo. Se calcula que al menos unos 350.000 empleados del sector (entre fabricantes, componentes y distribución) han tenido que acogerse a expedientes de regulación temporal del empleo para paliar el impacto negativo de la parada de actividad", indican las patronales, entre las que se encuentran Anfac, Sernauto, Faconauto, Ganvam, Cetraa, Anesdor, asociaciones de renting y de autobuses, entre otras.

Meses de recuperación

El principal temor de las empresas se centra en el ritmo de la 'deshibernación' progresiva anunciada por Pedro Sánchez, ya que consideran que "aunque la actividad comercial se recuperara a lo largo del mes de mayo, la crisis económica posterior provocará una grave incertidumbre en los consumidores y en las empresas al respecto de su propia estabilidad económica y la de sus empleos". Además, el hecho de que la temporada turística se dé prácticamente por perdida tendrá "un impacto devastador en los alquiladores". 
 
En el caso de la industria, las patronales prevén que "serán necesarios meses para volver a plena producción"  después de sufrir un parón total desde el 16 de marzo o incluso antes en algunas factorias como la de Seat y Nissan de Cataluña. 

La recuperación será paulatina y "muy condicionada a la existencia y la contundencia de las medidas de impulso", según advirten las organizaciones empresariales de la movilidad. "Esta reactivación necesita de unas medidas de apoyo contundentes y ágiles, centradas en dinamizar mercado y producción y que permitan al sector recuperar su efecto tractor en el conjunto de la economía", destaca el comunicado conjunto.

Medidas del plan de choque

El plan de choque que propone el sector al Gobierno prevé, tal como avanza José portilla, director general de Sernauto, en Coche Global, medidas de impulso a la demanda que promuevan la renovación del parque automovilístico incluyendo vehículos eléctrios, híbridos y también diésel y de gasolina. Asimismo, el sector pide medidas para mejorar la liquidez de las empresas, en especial las de menor tamaño y riesgo financiero, flexibilidad fiscal y laboral, y por último, impulso de la inversión y de la industria 4.0.  
 
"Este paquete de medidas debería abordar todos los aspectos relevantes para la industria y el sector de la automoción, de tal manera que se garantice, en la medida de lo posible dentro de la grave crisis que atraviesa España, la competitividad y viabilidad futura de todas las empresas y componentes de la cadena de valor de este sector, tan importante para España. El sector de la automoción apuesta por el país y colaborará al máximo en la reconstrucción de su economía, como viene ocurriendo ya desde hace décadas", concluyen las 16 organizaciones empresariales del motor.

Hoy destacamos