Industria

La automoción pacta un protocolo de prevención para la vuelta al trabajo

Patronales y sindicatos recomiendan controles de temperatura y sistemas de desinfección para entrar a fábricas y concesionarios

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Toni Fuentes

12.04.2020 17:34h

5 min

Las patronales del sector de automoción han negociado con los sindicatos un protocolo de prevención contra el coronavirus de cara a la reanudación progresiva de la actividad a partir del lunes 13 de abril. Entre las medidas de prevención que incluyen las recomendaciones del protocolo, al que ha tenido acceso la web Coche Global, se encuentra una recomendación de controles de temperatura y sistemas de desinfección de los empleados en los accesos a fábricas y concesionarios.

En una negociación a contrarreloj, las patronales Anfac, Faconauto y Sernauto y las federaciones de industria de CCOO y UGT han establecido un protocolo para reanudar la actividad industrial y de distribución en el sector de automoción "con plena garantía sanitaria para los trabajadores propios y ajenos", según indica el documento de 14 páginas. Se trata de una adaptación al sector de automoción de las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad para prevenir los contagios de Covid-19. Puede consultar el protocolo de prevención en este enlace.

Desinfección en los accesos

Una parte de las medidas se refieren a la información que las empresas tienen que facilitar a los representantes de los trabajadores sobre la salud de la plantilla y las medidas implementadas. En el apartado del "control preventivo antes de la entrada en la empresa", se aconseja someter al personal a un examen previo sanitario consistente en la toma de temperatura. En el caso de que la temperatura sea superior a 37,5 grados, no se permitirá el acceso del trabajador, que deberá ser aiaslado. En los accesos, el protocolo recomienda que haya puertas diferenciadas de entrada y salida, que se dejen abiertas y que tengan "mecanismos de desinfección". 

En un primer borrador se mencionaba la "entrega por el empleado de una declaración sobre la ausencia de síntomas del coronavirus", que finalmente ha desaparecido del texto después de las consultas con los ministerios de Sanidad y Trabajo. 

Al igual que en el protoclo general, en el sector del automóvil se recomienda mantener la distancia de seguridad de sos metros entre empleados, aunque prevé que en algunas operaciones resulta muy difícil o imposible. En esos casos, los empeados tendrán que utilizar mascarilla quirúrgica (la más sencilla) y gafas de seguridad. Para ello, las compañías deberán tener el stock necesario de esos equipos de protección individual.

Con el uniforme desde casa

Otro de los aspectos que más se verán alterados por estas medidas de prevención serán las restricciones en espacios comunues como comedores y vestuarios, que tendrán que organizarse por turnos o tendrán que permanecer cerrados cuando no se pueda garantizar una distancia mínima. Eso provocará que en algunos casos los empleados tengan que ir al trabajo con el uniforme desde su domicilio y regresar sin cambiarse. En cualquier caso, se recomienda el cierre temporal de las duchas.

En los concesionarios, la aplicación del protocolo supondrá limitar al máximo las pruebas de vehículos, que tendrán que llevarse a cabo con dos ocupantes, uno conduciendo y otro en los asientos de atrás, y con la firma previa de un documento de consentimiento y una declaración de que no tienen síntomas de coronavirus.

En todos los casos, se recomienda extremar las medidas de higiene colectiva, de espacios e individual. Antes de la reapertura del centro, habrá que limpiar a fondo las instalaciones. Con la actividad en marcha, se recomiendan limpiezas y desinfecciones de superficies después de cada turno y de forma periódica de elementos de contacto frecuente como teclados, pantallas, barandillas, pomos, interruptores e inodoros. 

Reacciones del sector

“Nuestra prioridad es garantizar la salud de nuestros trabajadores y colaborar al máximo en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Pero no podemos permitir que este drama humano y sanitario se convierta, a medio plazo, en una desgracia económica y social", destacó José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, que advierte de que el parón ha colocado al sector "en una situación de especial debilidad".  

Para María Helena Antolin, presidenta de Sernauto, "se trata de un acuerdo marco que significa, además, el poder emprender nuestra actividad, lo que consideramos indispensable para que el sector de automoción pueda seguir siendo motor principal de nuestra economía".

"Las 5.200 instalaciones oficiales de venta y reparación serán lugares seguros para poder reiniciar, tan pronto nos lo permitan, nuestras operaciones y ser un vector clave en la recuperación económica y de la confianza de los consumidores, tal y como lo fuimos en la crisis de 2008. Ofreceremos al cliente la mejor y más segura experiencia física y, del mismo modo, estaremos preparados para que la experiencia online sea la que nuestros clientes esperan de nosotros en estos momentos de incertidumbre”, indicó Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

La federación UGT FICA celebró el acuerdo del protocolo, que calificó de "punto de partida de cumplimiento obligatorio que debe complementarse en cada centro de trabajo". Para UGT FICA "no puede haber reactivación sin prevención", y por ello velará por "el cumplimiento estricto del protocolo". 

CCOO ha asegurado que solo se deben retomar las operaciones bajo condiciones "plenamente seguras y saludables y apuntó que los comités de empresa, las delegadas y delegados de personal y de prevención de las compañías "van a estar a pleno rendimiento para garantizar esas condiciones", al tiempo que destacó que, en las entidades en las que no haya representación sindical, los empresarios "tendrán que extremar las precauciones" y seguir las guías publicadas por el Gobierno y los sindicatos, para garantizar así la salud y seguridad.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.