Industria

Fiat retira su oferta de fusión con Renault por motivos políticos

El grupo FCA considera que no se dan las condiciones políticas en Francia

Sede del grupo Fiat Chrysler Automobiles en Estados Unidos / FCA

Sede del grupo Fiat Chrysler Automobiles en Estados Unidos / FCA

Redacción Coche Global

06.06.2019 08:30h

3 min

Golpe de timón del grupo Fiat Chrysler (FCA) al anunciar que retira su oferta de fusión con Renault. El consejo de administración del grupo controlado por Fiat y la familia Agnelli ha anunciado la "retirada con efectos inmediatos" de la oferta de fusión debido a la actitud poco colaboradora del Gobierno francés. El efecto inmediato ha sido el desplome en bolsa de las acciones de Renault.

"Ha quedado claro que no existen actualmente las condiciones políticas en Francia para que esta unión tenga éxito", asegura el consejo de administración en un duro comunicado publicado a última hora del miércoles en Estados Unidos, de madrugada en Europa. 

Exigencias de Francia

FCA expresa su agradecimiento al Grupo Renault y a la cúpula directiva de la compañía y de las aliadas Nissan y Mitsubishi por su actitud comprensiva en relación con la propuesta de fusión al 50%. A partir de ahora, el grupo Fiat auncia que seguirá adelante con la implementación de su "estrategia independiente".

El anuncio del grupo Fiat tiene lugar unas horas después de que el consej de administración de Renault expresara que necesitaba más tiempo para aprobar la fusión debido a la intención del Gobierno francés, propietario de un 15% de la compañía, de revisar el papel de la firma. "El Consejo de Administración no pudo tomar una decisión debido a la solicitud expresada por los representantes del Estado francés para posponer la votación a un Consejo posterior", explicó Renault a través de un comunicado el miércoles.

Efecto desequilibrante de Nissan

Al parecer, el Ejecutivo francés quería un mayor peso para Renault en la futura sociedad conjunta y exigía garantías especiales para las fábricas y la plantilla en Francia. Para conseguir que la balanza se decantara a favor de Renault, el grupo francés quería sumar a la fusión a Nissan y Mitsubishi. Sin embargo, las aliadas japonesas no han tomado todavía una decisión sobre la integración en la fusión, por lo que los representantes del Estado franés pidieron al consejo de Renault que aplazara la votación.

El ministro francés de Finanzas tenía previsto negociar con el Gobierno japonés este fin de semana durante la cumbre del G20 con vistas a que la propuesta de FCA se pudiera votar en un consejo de Renault el martes con el respaldo de Nissan a una integración en el nuevo gigante automovilìstico. Sin embargo, esa posibilidad supondría alterar la equidad que planteaba FCA en su oferta. Fiat defiende, en el comunicado en el que anuncia la retirada de la propuesta, la validez del planteamiento que hizo a Renault con "una estructura y unos términos que fueron cuidadosamente equilibrados para ofrecer beneficios sustanciales a todas las partes".

Caídas en la bolsa

La operación empresarial ue se había negociado con sigilo semanas antes se ha convertido en una crisis política entre los ejecutivos de París y Roma, que también defiende el peso de las instalaciones de Italia. 

Los inversores bursátiles han recibido el anuncio de la marcha atrás de FCA en la fusión con Renault con un duro castigo a las acciones de la marca francesa. Los títulos de Renault caen este jueves alrededor del 7%, mientras que las de FCA bajan ligeramente (menos de un 1%) en Milán a la espera de la reacción en la bolsa de Nueva York.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.