Industria

Renault prepara el relevo del CEO a los 10 meses de nombrarlo

El presidente de la marca planteará el cese del consejero delegado por sus vínculos con Carlos Ghosn y su gestión

El presidente de Renault, Jean-Domique Senard, y el consejero delegado, Thierry Bolloré

El presidente de Renault, Jean-Domique Senard, y el consejero delegado, Thierry Bolloré

José Del Barrio

09.10.2019 18:48h

2 min

El actual consejero delegado del grupo Renault puede pasar a la historia como Thierry Bolloré el breve. Diez meses después de su nombramiento, Bolloré parece tener los días contados al frente de la compañía francesa. Aunque Renault no ha confirmado las informaciones publicadas por la prensa con sede en París, Bolloré ha protagonizado una notoria ausencia en la visita del rey Felipe VI a la planta de Renault de Valladolid. En su lugar, ha actuado de anfitrión José Vicente de los Mozos, vicepresidente de producción de la alianza Renault Nissan Mitsubishi.

Los vínculos del actual consejero delegado con Carlos Ghosn parece que han sido decisivos en la decisión tomada por el presidente de la compañía, Jean-Dominique Senard, el hombre fuerte de la empresa procedente de Michelin y con el pleno aval del Gobierno francés, principal accionista de la firma.

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, va a proponer abrir el proceso de sustitución del CEO de la compañía, Thierry Bolloré, que había sido elegido como "número dos" por Carlos Ghosn en febrero de 2018, unos meses antes de estallar en noviembre el escándalo que le apartó de la dirección. En aquel momento su cargo era el de director general, pero en enero de 2019 pasó a ser el consejero delegado formando un tándem con Senard como presidente.

Aval del Estado francés

Según publica este miércoles el diario Le Figaro, Senard planteará al consejo de administración la búsqueda de un sustituto de Bolloré, lo que podría ocurrir en la reunión del próximo día 18 si cuenta con el aval del Estado francés, que es el accionista de referencia de la compañía automovilística con un 15,01 % del capital.

Este proceso sería una forma de pasar página de forma definitiva a la era Ghosn, actualmente en libertad bajo fianza, y cumplir así con uno de los dos principales mandatos que el Estado francés había fijado en la hoja de ruta de Senard cuando fue designado presidente en enero de 2019, en plena crisis. Se le había encomendado a Bolloré mejorar la gobernanza de la compañía, así como restablecer unas buenas relaciones con sus socios de Nissan, una labor en la que no ha conseguido los objetivos.

Además, a Bolloré le ha pasado factura el fracaso de la fusión con el grupo Fiat Chrysler (FCA), que se truncó por la resistencia no controlada de los socios de Nissan.

Esta filtración sobre futuros cambios en la cúpula de Renault llega un día después de que Nissan haya presentado su nuevo equipo directivo, con Makoto Uchida como consejero delegado.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.