Industria

Fiat Chrysler y PSA negocian su fusión en el cuarto grupo mundial

Los contactos para crear un gigante de casi 9 millones de vehículos tienen lugar tras fracasar la oferta de FCA a Renault

Carlos Tavares y John Elkann, presidentes de PSA y FCA

Carlos Tavares y John Elkann, presidentes de PSA y FCA

José Del Barrio

29.10.2019 23:50h

2 min

La boda italo-franca sigue adelante, aunque con una pareja diferente. Después del fracaso de la fusión con Renault, la compañía italo-norteamericana Fiat Chrysler (FCA) negocia ahora la unión con PSA (Peugeot Citroën DS Opel)

La fusión de Fiat Chrysler y la francesa PSA daría lugar a un gigante de 50.000 millones de dólares y unas ventas conjuntas de casi 9 millones de vehículos que lo convertiría en el cuarto grupo mundial por detrás de Volkswagen, Toyota y Renault Nissan Mitsibishi y por delante de General Motors, Hyundai y Ford.

El nuevo grupo FCA-PSA tendría como presidente a John Elkann, heredero de la familia Agnelli al frente de Fiat, y a Caros Tavares, actual presidente de PSA, como consejero delegado, según adelantó el diario The Wall Street Journal.

Sinergias de FCA y PSA

Fuentes de PSA consultadas por Efe en París declinaron dar detalles sobre la operación y declararon: "No hacemos comentarios de rumores de los mercados".

Algunos analistas manifestaron a Bloomberg su opinión favorable sobre los beneficios que tendría una fusión entre los grupos de Fiat y Peugeot al tener más sentido incluso que la que se planteó con Renault. De hecho, PSA tanteó a FCA sobre la negociación de una fusión a principios de 2019, antes de la fusión fracasada con Renault.

Confirmación oficial

Se calcula que la fusión podría reportar unas sinergias de 7.000 millones de euros hasta 2023. El principal solapamiento de las estructuras y mercados de ambos grupos se produciría en Europa, donde Fiat y Peugeot. Citroën y Opel centran su actividad. 

A primera hora del miércoles 30 de octubre, las dos compañías han confirmado que "se están desarrollando conversaciones para crear uno de los principales grupos automovilísticos mundiales". Lo han confirmado en sendos comunicados idénticos, aunque en el caso de FCA acaba con una coletilla: "FCA no tiene nada más que añadir en este momento".

Unos 16.000 empleados en España

La noticia de las negociaciones en marcha entre FCA y PSA ha sido recibida con optimismo por los inversores en la bolsa. Las acciones de los dos grupos registraron importantes subuidas desde el primer minuto de la cotización. Los títulos de Peugeot se revalorizan por encima del 6%, y las de FCA, alrededor de un 9%.

La operación incluirá una importante estructura industrial en España, con las tres fábricas de PSA. Hay dos factorías de gran tamaño en Vigo y Figueruelas, y una más pequeña en Madrid con una plantilla global que ronda los 16.000 empleados.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.