Industria

Renault bloquea la reforma interna de Nissan

La marca japonesa ve "muy lamentable" la decisión de su socio tras el fracaso de la fusión con Fiat

Hiroto Saikawa, consejero delegado de Nissan

Hiroto Saikawa, consejero delegado de Nissan

José Del Barrio

10.06.2019 12:05h

2 min

La montaña rusa se ha instalado en la alianza Renault Nissan Mitsubishi. De la fusión con Fiat abortada a última hora por el grupo italiano se ha pasado ahora a un nuevo episodio en el que emerjen nuevas diferencias entre franceses y japoneses en vísperas de las juntas de accionistas de Renaut y Nissan, que se prevén agitadas. 

El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, ha terciado en las aguas revueltas de la alianza automovilística calificando de "muy lamentable" la decisión de su socio Renault de abstenerse en la votación en la junta de accionistas de una reforma interna para establecer mecanismos de control y auditoría que eviten nuevos episodios como el desvío de fondos que denunció de Carlos Ghosn. La decisión de Renault equivale a bloquear la reforma.

Fusión con Fiat

Curiosamente, el anuncio de abstención de Renault que tanto disgusta a Nissan llega unos días después de que los representantes de la marca japonesa en el consejo de la francesa hicieran lo mismo con la votación de la fusión con Fiat, lo que precipitó que la firma italiana retirara su oferta de forma abrupta. 

Nissan llevaba meses trabajando en la reforma de sus estutos internos con el fin de crear tres comisiones que supervisen los nombramientos corporativos, las compensaciones de sus directivos y las auditorías internas, para evitar cierto descontrol interno que fue atribuido a la gestión de Ghosn. La propuesta fue llevada al consejo de administración de Nissan y allí fue aprobada por todos los representantes, incluyendo a los de Renault, que es el accionista mayor del grupo nipón, con el 43,4% del capital.

Sin embargo, la dirección de Nissan confirmó hoy que había recibido una carta de Renault en la que el grupo francés anticipa que cuando la reforma corporativa sea llevada a la asamblea general de accionistas del 25 de junio, se abstendrá. Al no contar con ese 43,4 % de apoyo accionarial, la reforma no podrá recibir los dos tercios de los votos que necesita.

Bloqueo a la reforma de Nissan

"Nissan considera que la nueva postura de Renault en este asunto es muy lamentable, ya que va en contra de los esfuerzos de la compañía por mejorar su gobierno corporativo", agrega la nota. Aun así, Nissan se compromete a seguir "los máximos esfuerzos para comunicar la necesidad de estos cambios de fortalecimiento" en cuanto a la gobernanza de la empresa.

La nueva dirección de Renault, con Jean-Dominique Senard al frente, defendió la idea de Ghosn de llevar a un nuevo nivel la "alianza de socios iguales" actual, pero consideró que no era un tema prioritario.

Y es que el propio Saikawa considera que una fusión entre Renault y Nissan, a la que se uniría Mitsubishi, controlada por la firma nipona, podría "socavar la fortaleza" de Nissan, en medio de los esfuerzos para reformar sus estructuras corporativas.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.