Industria Toni Fuentes Coche Global Toni Fuentes

Los presidentes de Volkswagen y Ford, Herbert Diess y Jim Hackett

Los presidentes de Volkswagen y Ford, Herbert Diess y Jim Hackett

La nueva 'FordWagen' reinventa la 'colapetición'

Ford y Volkswagen defienden la colaboración y la competencia, aunque también han recurrido a compras

Toni Fuentes

14.07.2019 00:24h

2 min

Ha nacido el nuevo grupo automovilístico 'FordWagen' fruto de la alianza entre Ford y Volkswagen, aunque siguen compitiendo en el mercado. El acuerdo presentado por los presidentes de ambas compañías y el nuevo estado mayor de la alianza ha corrido paralelo a la negociación y al fracaso, al menos de momento, de la fusión entre FCA y Renault. Simplificando, el marcador en estos momentos es de 'FordWagen' 1; FCA-Renault, 0. 

Ese marcador simplificado, un tanto demagógico, puede servir para mostrar las diferencias entre dos vías de crecimiento que las compañías del automóvil han utilizado con profusión en las últimas décadas. En la rueda de prensa de presentación de la alianza celebrada en Nueva York, un periodista preguntó a los presidentes de Volkswagen y de Ford, Herbert Diess y Jim Hackett, respectivamente, por los cimientos del pacto y por las ventajas frente a una fusión como la que planteaba FCA con Renault

Colaboración y competencia

¿Van Ford y Volkswagen camino de fundar 'FordWagen' debido a un nivel tan intenso de colaboración? "El acuerdo responde al concepto de empresa que está en forma, es la 'colapetición (en inglés 'colapetition') y estoy muy contento con ella", aseguró Hackett, en referencia a dos multinacionales que colaboran y que, al mismo tiempo, compiten. 

Para Herbert Diess, la disyuntiva entre la colaboración y la integración depende de cada empresa y de cada proyecto, aunque advierte de que en el futuro habrá más "consolidaciones" de compañías "porque el tamaño se convertirá en algo más importante de lo que lo es hoy por la entrada en el rol del software, que cuesta miles de millones al año". De hecho, las grandes multinacionales como Volkswagen y Ford que ahora cooperan para compartir esas inversiones no tienen reparos en comprar compañías de 'sfotware' y de servicios de movilidad para conseguir los conocimientos y crecer más rápido en el nuevo terreno de juego.  

Pragmatismo frente a ilusión

"Compartir tecnología utilizando estándares es importante para triunfar en el futuro. Miraremos proyecto por proyecto los beneficios de la colaboración", destacó Herbert Diess. 

A eso se le puede llamar el triunfo del pragmatismo frente a las ilusiones o las ansias de grandeza de otros que prefieren o que se ven forzados a compartir no solo las inversiones sino también los problemas. Por cierto, que tanto Ford como Volkswagen están reduciendo sus plantillas para intentar frenar una rentabilidad a la baja. El mapa de los fabricantes de automóviles sigue concentrándose, ya sea mediante compras y fusiones o mediante los acuerdos de colaboración entre un gran número de las marcas en menor o mayor medida. 

 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.