Industria

Cumpleaños feliz en la vieja planta de Mirafiori con el Fiat 500 eléctrico

Prevé destinar hasta 5.000 millones de euros a inversiones en toda Italia entre 2019 y 2021

Presentación de la inversión en el Fiat 500 eléctrico / FCA

Presentación de la inversión en el Fiat 500 eléctrico / FCA

José Del Barrio

14.07.2019 00:21h

2 min

Los 20.000 trabajadores de la vieja fábrica de Fiat de Mirafiori han tenido una fiesta especial para celebrar el 80 cumpleaños de la planta. La cúpula del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) invertirá aproximadamente 700 millones de euros en la producción de la versión eléctrica del Fiat 500 en Mirafiori, en la ciudad italiana de Turín, la mayor fábrica de producción de FCA en el mundo.

Los abuelos de muchos empleados actuales de Mirafiori participaron probablemente en la producción del primer Fiat 500, un modelo revolucionario en la movilidad de la Italia de postguerra. Desde su puesta en marcha, la planta de Mirafiori ha atravesado por todo tipo de etapas y ha estado en peligro de desaparición en algún momento. La fábrica acumula un total de 28,7 millones de vehículos ensamblados.

Nuevo horizonte

La plantilla actual tiene un nuevo horizonte de futuro con el lanzamiento en 2020 del Fiat 500 eléctrico, un modelo en el que la compañía italiana ha depositado grandes esperanzas con una previsión de producir y vener cada año 80.0000 unidades en las que trabajarán unos 1.200 empleados. Las inversiones anunciadas llegan en un momento en el que el grupo FCA todavía digiere el fracaso de la oferta de fusión con Renault, con la que pretendía precisamente compartir las cuantiosas inversiones para afrontar los retos del sector.

La inversión incuye el diseño, el desarrollo, la ingeniería y la construcción del Fiat 500 eléctrico, cuya producción se prevé que comience en el segundo trimestre de 2020. "Este modelo representa tan solo el principio de una fase de nuevas inversiones para la fábrica", ha asegurado el director de Operaciones de FCA en la región Europa, Oriente Medio y África, Pietro Gorlier.

"Se trata de otro excelente ejemplo de la habilidad para crear e innovar de la compañía, lo que se ve representado en la ciudad de Turín, donde ha sido concebido, diseñado y construido: es un producto genuino de 'Made at Fiat' y del ingenio de 'Made in Turin'", comenta Gorlier.

Inversiones en Italia

La electrificación del Fiat 500 forma parte de un plan de inversiones para toda Italia durante el periodo 2019-2021, que comprende hasta 5.000 millones de euros para ayudar y renovar toda su gama de productos, como la remodelación de 13 nuevos modelos y la electrificación de otros 12 prototipos.

Además, el plan también incluye la instalación de 900 estaciones de recarga en sus fábricas, destinadas a los empleados, en torno a 1.200 en tiendas de movilidad y más de 1.100 estaciones en los concesionarios, con un coste total de 33 millones de euros.

"A pesar del clima macroeconómico desafiante y la debilidad en las condiciones de mercado, hemos confirmado nuestro plan de inversiones y el acto de hoy supone una señal concreta de que nuestros proyectos están avanzando rápidamente", ha concluido Gorlier.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.