Industria

Acuerdo para el ERTE por coronavirus en Volkswagen Navarra

La empresa podrá enviara a casa a los trabajadores en caso de falta de piezas para mantener la actividad por la epidemia

Producción del nuevo Volkswagen T-Cross en Navarra / VW

Producción del nuevo Volkswagen T-Cross en Navarra / VW

Redacción Coche Global

09.03.2020 18:53h

2 min

La fábrica de Volkswagen de Navarra tendrá a punto en los próximos días el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) preventivo ante un posible impacto del coronavirus en la falta de piezas. Dirección y sindicatos de Volkswagen Navarra firmarán este martes el acuerdo para la aplicación de un ERTE si es necesario hasta final de 2020. 

La empresa ha planteado un ERTE con las mismas condiciones que el de 2018, que se aplicó por la paralización de la actividad provocadad por la interrupción del suministro de motores por parte del grupo alemán debido al nuevo protocolo de emisiones WLTP. En este caso, el ERTE está abierto hasta diciembre de 2020 debido a la elevada incertidumbre que aprecia la compañía derivada del COVID-19.

En China se producen más de ochenta componentes de los modelos T-Cross y Polo que se fabrican en Pamplona pero, debido a la mayor capacidad de almacenaje de estas factorías y a que las piezas se están enviando por avión, la situación en el país asiático no está afectando de momento a Volkswagen Navarra.

Temor a un parón a causa de Italia

En cambio, un parón en plantas de componentes del norte de Italia provocaría la paralización de la actividad en la fábrica de Volkswagen de Navarra en un periodo de tres a seis días a causa de que el estoc es más reducido que en el caso de China. Son piezas como la tapa de bajos, la placa anticalórica, la moldura del portón o la bandeja del maletero, cuya carencia paralizaría totalmente la producción en Pamplona.

Fuentes sindicales han valorado este acuerdo alcanzado con la dirección, ya que el ERTE, de ser aplicado, garantizaría tanto los puestos de trabajo en Volkswagen Navarra como los salarios.

Por su parte, el sindicato LAB ha denunciado este acuerdo, y ha subrayado que "la precariedad e incertidumbre que día a día vivimos se ve incrementada con situaciones como las que estos días estamos padeciendo ante la previsible aplicación del ERTE abierto por el coronavirus hasta final de año". "Una vez más, queda en evidencia que las medidas que afectan a las subcontratas y proveedoras son fruto de las decisiones que VW Navarra toma unilateralmente", denuncia el sindicato en un comunicado.

Hoy destacamos