Industria

Volkswagen Navarra se suma al cierre de fábricas

La dirección de la compañía comunica la medida por falta de personal y la imposibilidad de garantizar la salud

Robots y trabajadores en la fábrica de Volkswagen de Navarra / VW

Robots y trabajadores en la fábrica de Volkswagen de Navarra / VW

Toni Fuentes

15.03.2020 21:56h

2 min

Otra fábrica se suma al reguero de factorías que han tenido que paralizar su actividad. La dirección de Volkswagen de Navarra ha anunciado el cierre de las líneas de producción desde la noche de este domingo ante la falta de personal y la imposibilidad de garantizar la salud de la plantilla por el agravamiento de la epidemia de coronavirus.

Volkswagen no menciona en ningún momento la falta de componentes como causa de la paralización de la factoría de Pamplona, a diferencia de lo que ha sucedido en Seat y Nissan por el bloqueo ordenado por la Generalitat de la zona de Igualada, en la que hay proveedores 'just in time'.

La decisión de Volkswagen llega después de las críticas del comité de empresa a la voluntad de la compañía de mantener la actividad en la planta como un acto de responsabilidad social al evitar consecuencias negativas sobre el empleo.

Alerta social

"Debido a la alerta social provocada por el agravamiento de la evolución de la pandemia de coronavirus y a la entrada en vigor del estado de alarma, ante la imposibilidad de garantizar la salud de los trabajadores por las cada vez más exigentes medidas de seguridad definidas por las autoridades sanitarias –razones todas ellas externas y ajenas a la voluntad y posibilidades de actuación de la empresa ̶ , y ante la falta de personal al inicio del turno de las 20 horas de hoy, domingo 15 de marzo, que nos impide arrancar las instalaciones, Volkswagen Navarra cancela la actividad industrial desde este momento y hasta nuevo aviso y solicita a su plantilla que no se incorpore a trabajar a partir de ahora", indica la compañía en un comunicado.
 
Esta decisión, según Volkswagen, ha sido consensuada con la parte social a las 20.30 horas de hoy, tras constatar la situación. Ambas partes han quedado en reunirse de nuevo mañana, lunes día 16. Volkswagen es la única planta que ya cuenta con un ERTE preventivo ante la posibilidad de tener que detener la actividad.
 
 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.