Industria

Volkswagen Navarra ganó 78 millones en 2019

Los ingresos de facturación de la planta de Pamplona ascendieron a 3.816 millones gracias al aumento de la producción con el T-Cross

El nuevo Volkswagen T Cross fabricado en Navarra

El nuevo Volkswagen T Cross fabricado en Navarra

Redacción Coche Global

25.03.2020 14:55h

3 min

Volkswagen Navarra tuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en 2019 gracias a una mejora en el volumen de producción de la factoría de Pamplona. Los ingresos de facturación ascendieron a 3.816 millones, el 95% procedente de la venta de coches y el 5% restante de la venta de carrocerías, componentes y recambios.

La factoría de Landaben, según subraya, fue la fábrica española de automoción que más incrementó el pasado ejercicio su producción (un 17,7 % más que en 2018) gracias a los 320.523 coches producidos por una plantilla de 4.867 trabajadores (datos a 31 de diciembre de 2019). Del total de vehículos producidos, 177.672 fueron Volkswagen Polo y 142.851, Volkswagen T-Cross. El 91 % de su producción se destinó a la exportación, con un 9 % de la fabricación dedicada al mercado nacional.

Entre las exportaciones, Alemania fue el primer destino de los Volkswagen Polo y T-Cross fabricados en Pamplona, con un 24,9 % de la producción, seguido de Italia, con un 17,7 %, y Francia, con un 17,4 %; Reino Unido y Países Bajos se situaron en cuarto y quinto lugar, ambos con un 2,8 %.

Inversiones de 60,4 millones

Las inversiones, alcanzaron los 60,4 millones de euros, de los que 26,7 se destinaron a la preparación de la fábrica para la producción del nuevo Volkswagen T-Cross; 10,5 millones se invirtieron en trabajos relacionados con el lanzamiento en el segundo semestre de 2021 del tercer modelo de la fábrica y las labores directamente relacionadas con el Polo supusieron una inversión de 5 millones. El resto de actuaciones realizadas en la planta navarra sumaron una inversión de 18,2 millones, según los datos facilitados por la multinacional automovilística.

Este resultado es calificado como "muy positivo" por el director de Finanzas de Volkswagen Navarra, Ingo Neubert, quien considera que se debe en gran medida “al excelente trabajo de toda la plantilla, que ha conseguido realizar un exitoso lanzamiento del nuevo Volkswagen T-Cross", hasta el punto de que, añade, "se ha convertido en la nueva referencia para todos los lanzamientos de los futuros modelos de la marca Volkswagen". Para Neubert, "casi más importante que la cifra de beneficio es la de la liquidez a finales de 2019, que alcanzó los 58 millones de euros netos".

Efecto del coronavirus

En relación con la situación generada por el coronavirus COVID-19, advierte que aunque la fábrica está cerrada, "los costes se mantienen, y en el caso de Volkswagen Navarra hablamos de millones de euros diarios. La mayor parte de esos costes son costes de personal", asevera.

"Para que las empresas puedan seguir haciéndoles frente, los gobiernos europeos han aprobado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, que cubren parte de esos gastos de personal, aunque la mayor partida de los mismos la siguen soportando las empresas. Por esto es tan importante la liquidez”, añade.

Mientras dure el estado de alarma, subraya Neuber, su "prioridad es, por lo tanto, asegurar la salud de la plantilla y la liquidez".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.