Mercado

Tesla barre a Nissan en coches eléctricos incluso sin ayudas

Marco Toro, director de Nissan Iberia, se aleja de su objetivo de triplicar las ventas del modelo Leaf

Nissan Leaf, el coche eléctrico de la marca japonesa

Nissan Leaf, el coche eléctrico de la marca japonesa

Ángel González

08.10.2019 00:37h

2 min

En mayo pasado, Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, lanzaba un desafío: reforzar el liderazgo de la marca en el mercado de vehículos eléctricos triplicando las ventas del modelo Nissan Leaf. Cinco meses después, se ha comprobado que, tal como decía Marco Toro, el objetivo era "muy ambicioso" porque el Nissan Leaf ha cedido el liderazgo en ventas de coches eléctricos al Tesla Model 3 y se queda muy lejos de la meta anunciada por el directivo.

Los 4.500 coches del modelo Nissan Leaf que quería vender este año en España Marco Toro son ya un objetivo inalcanzable salvo que se produzca un milagro ya que el vehículo acumula unas ventas de 1.252 unidades en los tres primeros trimestres de 2019, según los datos de matriculaciones de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Es cierto que supone un aumento de casi el 75% en comparación con la cifra todavía más baja del mismo periodo de tiempo de 2018, pero tendría que alcanzar unas ventas de 3.248 vehículos en los tres meses que quedan para finalizar el ejercicio.

Leaf, tercer modelo en septiembre

"Nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso de multiplicar por tres las ventas y llegaríamos a 4.500 unidades gracias también a novedades de producto porque el Leaf llega a su segunda versión con una batería de 62 kw", aseguraba Marco Toro en una entrevista con Coche Global en mayo pasado, en el marco del Salón del Automóvil de Barcelona. 

Sin apenas despeinarse, el Tesla Model 3 ha desbancado al Nissan Leaf del primer puesto en el podio de la movilidad eléctrica en España al contabilizar unas ventas de 1.428 unidades. Solo en el mes de septiembre, el coche de la marca de Elon Musk dobló en matriculaciones al Nissan Leaf, con 228 unidades frente a 105. Incluso el Volkswagen Golf eléctrico ganó al Nissan Leaf con 131 coches vendidos. La victoria de Tesla se produce a pesar de que los coches de esta marca quedan fuera de las ayudas de 5.500 euros del plan Moves por la compra de turismos sin emisiones de las que sí disfruta el Nissan Leaf. 

Batacazo de Nissan

El batacazo de Nissan no solo se limita a los vehículos eléctricos, sino también al conjunto de sus ventas en España, con un desplome de casi el 20% que la convierten en una de las marcas con peores resultados con la excepción de las compañías que se dirigen a unos nichos de mercado mucho más concretos. 

Las cifras muestran además la gran dependencia de Nissan de su modelo estrella, el viejo Qashqai, que suma 23.485 unidades de las 40.357 matriculadas de enero a septiembre.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.