Mercado

¿Quién es el verdadero líder del mercado eléctrico en España?

Nissan presume de encabezar las ventas de vehículos eléctricos, aunque Tesla le ha ganado en coches sin emisiones

Tesla Model 3

Tesla Model 3

Pilar Aragón

20.01.2020 00:16h

2 min

El mercado de la movilidad eléctrica está despertando en España y tiene varios pretendientes. Nissan presume de ser el "líder en vehículos eléctricos en España" gracias a los récords de ventas de dos modelos. Sin embargo, Tesla, de forma discreta y sin alardear, ha superado a Nissan en el mercado de turismos eléctricos en su primer año completo compitiendo.

La marca que dirige Marco Toro en España suele presumir de ser el líder de la electromovilidad, aunque se olvida de Tesla. Nissan suma los 1.510 coches del turismo Leaf y las 681 unidades matriculadas de la furgoneta e-NV200 para sostener que lidera el nuevo mercado de los vehículos sin emisiones.

Un supuesto liderazgo muy frágil

Sin embargo, a pesar de que el Leaf, la gran apuesta de la marca, ha aumentado sus ventas en un 25% y llegó a 1.510 unidades, se quedó por debajo de la nueva estrella y verdadero líder del mercado de turismos eléctricos, el Tesla Model 3, que vendió 1.687 unidades.

Incluso si se mezclan los mercados de turismos y los de vehículos comerciales, Nissan solo gana con una cifra acumulada de 2.191 unidades,  tan solo 141 más que las que suma Tesla con sus otros dos modelos a la venta (Model S y Model X). 

Las ventas registradas del Nissan Leaf y de la furgoneta e-NV200 se han quedado muy por debajo de las 4.500 unidades que anunció Marco Toro como objetivo hace unos meses para 2019. Ante el 'pinchazo' de sus previsiones y el liderazgo del Tesla Model 3, la marca japonesa tuvo que aplicar rebajas en el precio del Leaf. El Tesla Model 3 superó al Leaf en su primer año de llegada al mercado incluso sin disfrutar de la ayuda del Plan Moves de 5.500 euros de la que sí se beneficia el Nissan Leaf.  

Nissan cae un 17% en España

En el mercado general de turismos no le ha ido mejor a Nissan, que perdió un 17,3% de las matriculaciones registradas en el año anterior en España y se quedó con 51.557 coches vendidos, lo que la convierte en una de las marcas que sufrió un descalabro más acusado.

A pesar de todo, Marco Toro ve el vaso más que medio lleno y se aferra a los modelos que han evitado que la caída fuera todavía más amplia. "Para Nissan -explica en un comunicado-, el año que acaba ha supuesto varios liderazgos, el de la movilidad eléctrica y el de su modelo Qashqai con tres nuevos récords, dos de ellos para sus vehículos eléctricos Leaf y e-NV200 y un tercero para la marca, estableciendo un nuevo récord en el mercado español de matriculaciones de vehículos eléctricos. En definitiva, Nissan está bien posicionada en las dos tendencias que marcarán el mercado español en 2020: los 'crossovers' y la movilidad eléctrica”. ¿Se cumplirán sus previsiones en 2020?

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.