Mercado

2020 será el año de los vehículos eléctricos

El sector de la movilidad sin emisiones pide un proyecto de Estado para impulsar el salto del mercado

Nuevo Porsche Taycan eléctrico / PORSCHE

Nuevo Porsche Taycan eléctrico / PORSCHE

Pilar Aragón

23.10.2019 19:10h

3 min

El año que viene puede ser el marque un punto de inflexión en la movilidad eléctrica. En 2020 se darán una serie de circunstancias que coincidirán y harán que se convierta en "el año de los coches eléctricos", según la previsión de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).

El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía ha justificado las previsiones optimistas en el impulso que supondrá la presión sobre los fabricantes para vender coches sin emisiones con los que reducir su cifra media y no superar el límite de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Según dice, los fabricantes están "empezando a ser conscientes" de que deberán vender vehículos eléctricos para no incurrir en multas millonarias. De hecho, solo Toyota, Smart y Tesla cumplen ya con los niveles máximos de emisiones de la UE.

A ese acicate se une un sustancial aumento de la oferta de modelos de coches eléctricos a partir de 2020, lo que también contribuirá a reducir los precios. 

Más red de carga rápida

Asimismo, la cifra de puntos de carga y su distribución territorial están dando un salto importante en los últimos meses que hará que final de 2019 o principio de 2020 exista una red básica de carga rápida que "permitirá eliminar la ansiedad de autonomía en España".

Pero todos esos factories positivos no son suficietes para que el vehículo propulsado por baterías despegue de forma definitiva, según el director general de Aedive. A su juicio es necesario un proyecto de Estado orquestado desde el Gobierno, uniendo estamentos de la Administración.

Durante la primera jornada del V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico celebrada este miércoles, Pérez de Lucia ha señalado, además, que se necesita un plan de inversiones para la industria que permita que España pueda seguir siendo un referente en el sector de la automoción.

PSA pide más apoyo público

El director general de Aedive también ha puesto el foco en la necesidad de una reforma fiscal "coherente con los objetivos de descarbonización del transporte", un plan de incentivos "coherente y ambicioso" o un plan de comunicación que traslade la realidad de la movilidad eléctrica a la sociedad.

En el mismo foro, el director de Comunicación para España y Portugal del Grupo PSA (Citroën, Peugeot, Opel-Vauxhall y DS), José Antonio León Capitán, ha reclamado a la Administración incentivos para impulsar la compra de coche eléctrico, ya que "sigue siendo caro". Para que el ecosistema eléctrico avance, "no solo se necesita el apoyo del fabricante, sino también de las empresas energéticas y la Administración".

El director de Comunicación ha explicado que el objetivo no es solo vender más coches eléctricos, sino también renovar el parque de vehículos, ya que es muy antiguo y genera una contaminación mayor. Además ha declarado que España es un "país clave" para el Grupo PSA en materia de electrificación porque la compañía es líder en el mercado español tanto en ventas como en producción de vehículos. 

Hoy destacamos