Industria

Nissan suprime un turno de trabajo en la planta del Reino Unido

La decisión afecta unos 3.000 empleados que, de momento, serán recolocados para el lanzamiento del modelo Juke

Producción del Nissan Juke en la planta de Sunderland (Reino Unido)

Producción del Nissan Juke en la planta de Sunderland (Reino Unido)

José Del Barrio

10.10.2019 14:24h

2 min

La fábrica de Nissan de Sunderland (Reino Unido) perderá el turno de trabajo nocturno, según ha anunciado la compañía al comité de empresa. La decisión se produce en un momento de máxima expetativa ante los efectos de un Brexit sin acuerdo, que podrían provocar incluso el cierre de la factoría. 

La eliminación del turno de montaje nocturno afecta a unos 3.000 empleados que hasta ahora se dedicaban a producir especialmente el modelo estrella de la marca en Europa, el Nissan Qashqai. La empresa ha comunicado a los sindicatos que los empleados que se quedarán sin trabajo serán recolocados, de momento, para reforzar la producción inicial de la nueva generación del SUV pequeño Juke.

Planta para el mercado europeo

La firma ha anunciado este juves el inicio de la producción en serie del Juke en Sunderland después de invertir 100 millones de libras (110 millones de euros). El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha dejado clara la gran dependencia de la planta del mercado europeo: "Hace 35 años, Nissan decidió crear una planta en el Reino Unido para servir a nuestros mercados europeos. Diez millones de vehículos más tarde, Sunderland es la mayor fábrica de automóviles del Reino Unido".

Como en cualquier lanzamiento de un modelo nuevo, los primeros meses requieren más personal para aumentar progresivamente la producción y tener unidades suficientes para abastecer la red de concesionarios. Normalmente, esa demanda adicional baja después de los primeros meses.

Planta con dos turnos

La empresa mantiene la plantilla global de 7.000 empleados y una previsión de producción global de 440.000 vehículos en 2019 con dos turnos en funcionamiento en las dos líneas de montaje existentes.

La supresión del turno nocturno llega poco después de la publicación de noticias en la prensa británica sobre los planes de la compañía de trasladar a Europa, probablemente a España, la producción del SUV Qashqai para evitar los sobrecostes de los aranceles por un Brexit a la brava. Ese traslado supondría, de facto, la muerte de la fábrica ya que la mayor parte de su producción corresponde a ese modelo. 

Entre las plantas candidatas a recibir la producción procedente de Suderland se encuentran las del grupo en España, que incluyen las de Nissan de Barcelona y las de Renault de Valladolid y Palencia.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.