Industria

Makoto Uchida, el tercer consejero delegado de Nissan en un año

La compañía encarga al nuevo CEO la "recuperación del negocio" para evitar las pérdidas y con un recorte laboral pendiente

Makoto Uchida, nuevo consejero delegado de Nissan / NISSAN

Makoto Uchida, nuevo consejero delegado de Nissan / NISSAN

Pilar Aragón

08.10.2019 14:41h

2 min

El hasta ahora máximo responsable del negocio de Nissan en China, el directivo Makoto Uchida, ha sido designado como nuevo consejero delegado. Será el tercer directivo que ocupa el puesto en menos de un año después de la detención de Carlos Ghosn y del despido de su sucesor, Hiroto Saikawa, por presuntas irregularidades en sus sueldos

"La junta concluyó que Uchida es el líder correcto para impulsar el negocio. El comité de nombramientos de Nissan dirigió el proceso de nominación y evaluó a los candidatos a fondo en línea con la nueva estructura de gobierno establecida en junio. Esperamos que Uchida lidere la compañía como un equipo, se centre inmediatamente en la recuperación del negocio y revitalice la empresa", señaló el presidente del consejo de administración, Yasushi Kimura.

Makoto Uchida, nacido en 1966, se incorporó a Nissan en 2003, unos años después de que Carlos Ghosn pusiera en marcha el Revival Plan con el que sacó a la multinacional japonesa de la quiebra gracias a la entrada en el capital de Renault. Uchida cuenta con el aval de la cúpula de Renault, que también ha participado en el proceso de selección del nuevo máximo directivo de la marca. 

Recorte laboral pendiente

Aunque el nombramiento ha tenido lugar este martes, no será plenamente efectivo hasta el 1 de enero de 2020. La tarea que tiene por delante Uchida es enorme ya que Saikawa deja Nissan al borde de las pérdidas y con la aplicación pendiente de un recorte de plantilla de 12.500 empleados hasta 2023 que ha sembrado la incertidumbre en la planta de Barcelona por el bajo nivel de actividad. 

La salida de Saikawa se produjo después de que admitiese haber recibido una compensación excesiva por su responsabilidad en Nissan, a través del esquema retributivo diseñado por el anterior máximo responsable de la corporación, Carlos Ghosn, que está acusado de delitos fiscales en Japón. Precisamente, la detención de Ghosn se produce en noviembre de 2018 gracias a una investigación interna pilotada por Saikawa. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.