Mercado

Lo mejor y lo peor del Fiat 500

El panel de expertos de Car Review & Rating de Coche Global da una nota de 6,6 puntos al utilitario revival

Fiat 500, el modelo superventas de la marca italiana / FIAT

Ángel González

10.08.2019 09:54h

3 min

Hay pocos modelos que aguanten 12 años con la misma generación. Pero si ese modelo tiene unos orígenes que se remontan a 1957, estamos ante un caso todavía más singular. El protagonista de esta historia es el Fiat 500, un modelo que resucitó en 2007 después de su primera vida, que empezó a final de la década de los años 50 del siglo anterior. El revival del popular utilitario aguanta en plena forma, aunque la opinión de los expertos en las pruebas del panel Car Review & Rating de Coche Global es más bien baja.

El Fiat 500 ocupó el puesto número seis en la lista de los modelos más vendidos en España en julio pasado. El veterano turismo logró sus mejores resultados comerciales en 2018 con 194.000 unidades vendidas en todo el mundo incluyendo la versión de Abarth. Durante este año, ha conseguido una cuota de mercado del 16% en su segmento de mercado fuera de Italia, ya que se convertido en un icono internacional. Hasta el punto de haber entrado en el Moma de Nueva York

Tres millones de Fiat 500

El vehículo sigue inspirando nuevos coches derivados que incluyen los modelos 500X y 500 L. Después de 12 años en el mercado, después de su renacimiento justo cuando cumplía 50 años de su primer lanzamiento en 1957, el Fiat 500 está a punto de alcanzar el hito de las tres millones de unidades entregadas a clientes. 

Pero el éxito del Fiat 500 como representante de la tendencia retro del mercado automovilístico no acaba ahí: en el futuro inmediato habrá un nuevo 500 eléctrico que también se fabricará en la planta histórica de Fiat en Mirafiori, en Turín.   

A pesar de la capacidad de resistencia y del éxito de ventas del Fiat 500, las opiniones de los expertos no son tan benevolentes con el utilitario revival. La nota media obtenida en el panel Car Review & Rating de Coche Global es de un 6,6 sobre 10, una puntuación més bien modesta en comparación con otros modelos en el mercado. En esta ocasión, el panel tiene en cuenta ocho pruebas o reseñas de periodistas especializados y de la entidad independientes de test de seguridad EuroNCAP.

Las notas más bajas

La nota más baja obtenida corresponde a la publicación Autoexpres y a EuroNCAP, con una valoración de un 6. En el capítulo de aspectos peor valorados se encuentran unos modelos de entrada a la gama muy básicos, su precio elevado y una mala fiabilidad. En cambio, se valora su sideño retro y que es divertido de conducir. En la prueba de seguridad de EuroNCAP, el Fiat 500 logra peores resultados en el equipamiento electrónico de seguridad, en protección de bebés con sillita y de peatones.

En el ranking de notas en orden ascendete aparece a continuación la prueba de la publicación norteamericana US News, que le da un 6,3. El equipamiento interior es lo peor valorado, con un 4,8, seguido de las prestaciones, con un 6,5, mientras que en seguridad logra un 8,2.

La revista Autocasión valora el Fiat 500 con una puntuación de 6,7, con una nota más baja en espacio interiorm equipamiento funcional y el precio y más alto en el diseño, potencia e instrumentación.

Las notas más altas

A continuación encontramos tres publicaciones con la misma nota, un 7. En el caso de KBB (Kelley Blue Book), la crítica se centra en su espacio inferior al de otros competidores, la falta de sistemas de ayuda a la conducción y su fiabilidad en la conducción. En cambio, destaca que el Fiat 500 es un utilitario con un diseño llamativo.

El crítico de Coches.net también da una nota global de 7 al modelo analizado, aunque asegura que le gustó menos una ergonomía de conducción mejorable, un cambio automático lento y la capacidad de maletero limitada, frente a una valoración más positiva de la agilidad en zonas urbanas, una respuesta del motor a bajas revolciones y el equipamiento de conectividad. 

También le da un 7 al Fiat 500 la web Cocheando, que se muestra más crítica con la seguridad, el maletero, las emisiones de gases y el precio, y valora con más nota el diseño "atractivo y original" el "comportamiento deportivo".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.