Mercado

El Fiat 500e empieza a multiplicarse y gana una puerta

La nueva generación es eléctrica, se lanza desde 26.150 euros y tiene una versión 500 3+1 con una puerta adicional en un lateral

Nuevo Fiat 500e +3 / FIAT

Nuevo Fiat 500e +3 / FIAT

Ana Montenegro

24.10.2020 11:16h

4 min

A los apasionados de The Big Bang Theory y de Sheldon Cooper lo de la antisimetría no les sonará raro, pero aplicado a un coche no es muy común. Fiat ha vuelto a revisar en su pasado para crear la tercera carrocería del nuevo 500, el 3+1, con una original puerta lateral en el lado derecho, asimétrica y más pequeña, que recuerda las del primer 500, el de 1957, con grandes bisagras en la parte trasera.

Esta nueva carrocería se suma a la berlina y cabrio del nuevo Fiat 500, pero manteniendo las mismas dimensiones (3,63 metros de largo y 1,68 de ancho, con una batalla de 2,32 metros) y sólo estará disponible con una motorización 100% eléctrica. El objetivo de esta tercera puerta es hacer más fácil el acceso a las plazas traseras, lo que es muy útil cuando hay que colocar a un niño en la silla de protección o cargar paquetes. 

La tercera puerta abre a la inversa (como las de los años 50 y 60), como no existe panel central el hueco es amplio y sólo se puede mover si la puerta delantera está abierta, lo que supone un elemento añadido de seguridad. Sólo incrementa el peso del vehículo en 30 kg, casi inapreciable en el consumo.

El nuevo 500

Esta singular carrocería forma parte de la gama del nuevo 500, la tercera generación del urbano más icónico de la historia (sin olvidar al Mini, claro). El primer 500 se presentó el 14 de julio de 1957, resurgió en 2007 impulsado, entre otros por Luca de Meo, actual consejero delegado de Renault. Ahora llega la tercera generación con la que Fiat estrena su electrificación. Practicante igual que su antecesora en dimensiones, sólo crece cuatro centímetros de largo y seis de ancho manteniendo el mismo maletero, 185 litros.

Lo más llamativo es el cambio en los faros delanteros que ya no son redondos, pero lo parecen. Están divididos en dos partes, la superior integrada en el capó y la inferior redondeadas. Las baterías están colocadas en el piso y el frontal tiene un estilo más aerodinámico. 

El nuevo 500 tendrá tres terminaciones: Action, Passion e Icon. La primera, la más básica y barata, tiene un motor eléctrico de 70 kW (95 caballos) y unas baterías de iones de litio de 23,8 kWh que le dan una autonomía de 180 km (Wltp) que puede llegar a 240 en un uso exclusivamente urbano. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y tiene la velocidad máxima limitada a 135 km/h. Su precio que es el de arranque de la gama es de 26.150 euro, a lo que habría que restar las posibles ayudas públicas.

Las dos terminaciones superiores llevan un motor de 87kW (118 caballos) y una batería, también de iones de litio pero con una mayor capacidad, 42 kW, que le permite una autonomía de 320 km, hasta 460 en uso exclusivamente urbano. Con un par máximo de 220 Nm, disponible desde el arranque, acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y su velocidad máxima está limitada a 150 km/h. Se puede recargar el 80% de la batería en cargadores rápidos en 35 o en menos de minutos para conseguir una autonomía de 50 km.

Fiat ha incluido en sus eléctricos un selector que permite elegir entre tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa. En Range, el 500 se puede conducir con un pie y el pedal del acelerador pisando y levantando, un modo de conducción muy urbano. En el modo Sherpa reduce al máximo el consumo y es adecuado cuando hay poca batería y es necesario llegar a un punto de recarga.

El 500 3+1

El nuevo 500 sólo estará disponible en las dos terminaciones superiores y por lo tanto con el motor más potente y la batería de mayor capacidad. Passion, el modelo base tiene un precio de 31.900 euros (sin ayudas). Pero el primero que llega es ‘La Prima’, una versión especial y ultra equipada para celebrar el lanzamiento. Se caracteriza por tres colores exclusivos (oro Rosa, azul Graciar y negro Onyx) y elementos como faros LED, llantas de 17 pulgadas bicolor y aplicaciones cromadas en las ventanillas y los laterales.

Entre los elementos exclusivos incluye asientos, salpicadero y volante en piel ecológica, volante bicolor, espejo retrovisor interior electrocrómico o sensores de aparcamiento con «vista de dron» de 360º. En el equipamiento tecnológico incluye control de crucero adaptativo inteligente (iACC) y centrado de carril, reconocimiento de señales de tráfico, frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas, asistente de velocidad inteligente, control de carril, sensores de aparcamiento y ángulo muerto y de luces, entre otros muchos gadgets. Incorpora también conducción autónoma de nivel 2, el primer urbano que lo lleva. La Prima tiene un precio de 37.900 euros.

Italian Style

El Fiat 500 es un icono italiano, ahora ya de los siglos XX y XXI. Si inconfundible estilo ha enamorado a las marcas de moda y a los fashionistas de todo el mundo. La nueva generación va a dar un nuevo giro a la ‘passione’ por este automóvil. 

Al ser eléctrico no hace ruido, lo que puede suponer un peligro para los peatones. Así que la normativa europea obliga a que emitan un ruido cuando circulan a menos de 20 km/h (Acoustic Vehicle Alert System). El 500 va a ser inconfundible, emitirá la música de la película Amarcord de Nino Rota. Inconfundiblemente italiano.

Hoy destacamos