Industria

Celebración del Seat 600 (con permiso de Fiat)

La nostalgia suele invadir el recuerdo y la conmemoración del inicio de la producción de un modelo icónico del desarrollismo franquista

Un 600 por la carretera

Un 600 por la carretera

Redacción Coche Global

29.06.2017 09:57h

3 min

El Seat 600 acaba de celebrar los 60 años de su lanzamiento con un programa de actos y festejos muy cargado. La nostalgia suele invadir el recuerdo y la conmemoración del inicio de la producción de un modelo icónico del desarrollismo franquista. Pero se habla poco o nada de la lucha sindical que acompañó al Seat 600 o de que el coche que se presenta como un logro de la industria local se producía en Barcelona bajo licencia de Fiat, que fue la marca que creó el modelo.

El verdadero origen del 600

El 600 no nació el 27 de junio de 1957 (fecha de la primera matriculación en España) en la megafactoría de la Zona Franca, sino de la mano de Dante Giacosa en 1955 en las fábricas de Fiat en Italia. El 600 fue un modelo más fruto de la alianza entre el Estado y Fiat, que tenía un 7% del capital de Seat y a la que permitía la producción de sus vehículos para el mercado español. Las informaciones divulgadas a menudo obvian el verdadero origen del 600, que más que español tenía sangre italiana. 

Precio inicial al alto

Los casi 800.000 vehículos del modelo 600 producidos por Seat forman parte de los casi cinco millones de unidades que acumuló Fiat con su producción propia y con las licenciadas en otros países como España. Para la joven empresa Seat creada siete años antes, el 600 significó la entrada en el mercado de masas aunque inicialmente con un precio elevado para los sueldos de la época de 65.000 pesetas, equivalente a 18.000 euros actuales. El precio fue bajando paulatinamente a medida que crecían las ventas.

Encuentro de fans

Además de las fotos en blanco y negro de finales de los años 50, el aniversario del Seat 600 ha motivado varios actos de conmemoración que tendrán como plato fuerte un encuentro de 600 Seat 600 en el circuito de Montmeló el 9 de septiembre para el que ya se han cubierto las inscripciones previstas. La afición de los viejos propietarios y de los coleccionistas del 'seíta' como se le conocía en su tiempo es una garantía de éxito a través de clubes y asociaciones alrededor del Seat 600. La lista puede ser interminable: Eventos Seat, Seat 600 D, TraveSeat600...

Motor de libertad

Entre las actividades conmemorativas del primer Seat 600 se encuentra una menos festiva pero que merece la pena tener en cuenta. Se trata de la exposición 'Seat 600, motor de libertad' de CCOO que se puede ver en la sede del sindicato en Barcelona. El Memorial Democrático de Trabajadores de Seat recuerda la repercusión del modelo de masas en la producción en la Zona Franca y en la llegada de trabajadores a la planta hasta un total de 50.000 que pasaron por ella desde su inicio hasta su desmantelamiento a raíz del traslado de la fábrica a las nuevas instalaciones de Martorell en 1993. Los 600 salían de la línea de montaje con el legado del movimiento obrero que iba calando en uno de los principales focos industriales del país.

¿Un 600 moderno?

A pesar de las celebraciones, la gran asignatura pendiente de Seat es la del lanzamiento de un modelo 'revival' del 600. A pesar de la tendencia a la recuperación de iconos como el primer coche de masas de España, el 600 no ha podido seguir los pasos del Fiat 500 o del Volkswagen Beetle porque la licencia de producción no incluía el derecho a lanzar un clon moderno.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.