Industria

UGT mantiene una amplia mayoría en Ford aunque cede delegados

El sindicato logra un 60% de los representantes en la fábrica de Almussafes

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Toni Fuentes

19.02.2019 14:53h

2 min

El sindicato UGT ha conseguido de nuevo una amplia mayoría en el comité de empresa de la fábrica de Ford de Valencia, aunque cede algunos delegados. La votación de la plantilla en las elecciones sindicales celebradas este lunes 18 de febrero deja un comité con una correlación de fuerzas sindicales igual a la que había hasta ahora pero con algunas variaciones. Este comité será el encargado de afrontar las negociaiones cruciales que afronta la planta de Almussafes.

La central sindical que dirige Carlos Faubel en Ford ha conseguido 21 de los 35 delegados que se elegían en la votación, lo que significa un porcentaje del 60%. En las elecciones celebradas hace cuatro años, UGT obtuvo 25 delegados de los 37 que había entonces debido a que la plantilla era más grande, lo que equivalía a un 67,5% de los delegados. 

El 40% restante de representantes sindicales se los reparten tres sindicatos, que mantienen sus posiciones aunque cambiando la distancia entre ellos. El único sindicato que logró aumentar sus delegados en Ford fue STM Intersindical, que ha pasado de cinco a nueve miembros electos. El tercer sindicato sigue siendo CCOO con tres delegados frente a cuatro hasta ahora, mientras que como cuarta organización se mantiene CGT, que pasa de tres a dos representantes de la plantilla. 

UGT defiende el diálogo

La Federación de Industria de UGT ha destacado que "ha vuelto ganar de forma aplastante las elecciones sindicales" con una amplia mayoría que "refuerza su posición como sindicato referente en el sector de automoción para liderar los cambios en las tendencias de los mercados y la transformación tecnológica que ya tenemos en el horizonte más próximo". UGT ha subrayado la mejora de los resultados en las elecciones celebradas en Iveco, Mercedes, Opel y Seat y ha ratificado su apuesta por "el diálogo y la negociación como fórmula para alcanzar los mejores acuerdos".

El nuevo comité de empresa de Ford de Almussafes tiene por delante una difícil negociación sobre el futuro de la factoría en el marco del plan de reestructuración de la multinacional en Europa. Hasta ahora, Almussafes se había librado de los recortes de modelos y plantilla debido, entre otros factores, a la espera de los resultados de las elecciones sindicales. 

Las elecciones de Ford forman parte del 'superfebrero' electoral en las fábricas de automoción españolas, que se inició la semana pasada con la votación en Seat y seguirá en los próximos días con las de Renault y las de Nissan.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.