Industria

La plantilla de Seat vuelve a dar a UGT la mayoría absoluta

Las elecciones sindicales dan 71 delegados a UGT, 34 a CCOO, 15 a CGT y 1 a STS-USOC

Elecciones sindicales en Seat, que han dado más delegados a UGT y CCOO

Elecciones sindicales en Seat, que han dado más delegados a UGT y CCOO

Toni Fuentes

14.02.2019 21:34h

2 min

La plantilla de Seat ha dejado casi igual el mapa de sus representantes sindicales en las elecciones celebradas este jueves en todos los centros de la compañía. UGT revalida su posición como primer sindicato con mayoría absoluta en el comité intercentros, mientras que CCOO sigue como segunda fuerza sindical, CGT, la tercera, y STS-USOC, la cuarta aunque perdiendo representatividad.

El resultado de las elecciones refuerza el bloque formado por UGT y CCOO, que ganan representantes. De los 121 delegados que se tenían que elegir en la votación, UGT ha logrado 71 representantes, mientras que CCOO consigue 34, la CGT, 15, y STS-USOC, uno, según han indicado fuentes sindicales. Con estos resultados, el cuarto sindicato pierde votos que se han repartido los otros sindicatos. Más de 15.000 trabajadores estaban convocados a las urnas en las elecciones de Seat. 

La campaña electoral en Seat ha estado centrada en el empleo creado en los últimos años, alrededor de 1.500 puestos de trabajo, las posibles mejoras de cara al futuro como el aumento de la paga de beneficios y la necesidad de que la planta de Martorell reciba la asignación de alguno de los modelos eléctricos que prepara el grupo. Uno de esos modelos, un utilitario que se venderá con las marcas del grupo Vokswagen, está siendo desarrollado por el centro técnico de Seat.

Acuerdos con el 77% de representación

Los frutos de los últimos acuerdos han capitalizado también una buena parte del debate entre los sindicatos durante la campaña. Aunque UGT tenía la mayoría absoluta, la mayor parte de los acuerdos han sido firmados también por CCOO, por lo que han contado con el respaldo del 77% del comité intercentros.

Hasta ahora, el comité intercentros, el máximo órgano de representación en Seat que agrupa todos los centros de trabajo de Martorell, Barcelona, El Prat y Madrid, estaba formado por 13 miembros, de los que siete correspondían a UGT, tres a CCOO, dos a CGT y uno a STS-USOC. Con las nuevas elecciones, UGT pasa a tener 8 miembros, CCOO, 4, CGT, 1 y STS pierde el único representante que tenía.

Las elecciones sindicales celebradas en Seat han dado el pistoletazo de salida del 'superfebrero' electoral en la industria de automoción. Hasta final de mes también habrá votación de los representantes de la plantilla en Ford, Renault y Nissan. En marzo se sumará la planta de Volkswagen de Navarra. Solo en el mes de marzo están convocados a votar unos 36.000 empleados para elegir más de 200 delegados.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.