Industria

Arranca el 'superfebrero' de elecciones sindicales en el automóvil

Unos 36.000 empleados de Seat, Renault, Ford y Nissan eligen a más de 200 representantes sindicales

Votación en las elecciones sindicales en Opel Figueruelas.

Votación en las elecciones sindicales en Opel Figueruelas.

Toni Fuentes

14.02.2019 01:06h

3 min

Mientras la convocatoria de elecciones generales sobrevuela, en las fábricas de automóviles españolas ha empezado ya el 'superfebrero' electoral. Un total de 36.000 empleados están convocados a las urnas para elegir a más de 200 representantes sindicales que se ampliarán en marzo con nuevas convocatorias. 

Seat se convierte este jueves 14 de febrero en la primera gran fábrica de montaje de vehículos de España en celebrar las elecciones sindicales en este mes, que destaca por la concentración de votaciones en la industria de automoción. La plantilla de 15.000 empleados de los centros de Seat de Martorell, Barcelona, El Prat y Madrid está convocada a unas elecciones de las que saldrán los 75 delegados que suman los diferentes comités de empresa de las factorías del grupo.

Seat inicia las elecciones en la automoción

El aumento de la plantilla en unos 1.500 empleados en los últimos cuatro años desde las anteriores elecciones sindicales han hecho que haya subido el número de delegados en la fábrica de Martorell, que pasa de 41 miembros a 43. La votación se inicia a la 1 de la madrugada del miércoles al jueves y acabará a las 19.00 horas. 

El sindicato UGT aspira a revalidar la mayoría en el comité intercentros de Seat en competencia con CCOO, STS-USOC y CGT. Las elecciones llegan en un momento dulce de Seat con récord de ventas, un nivel alto de producción en Martorell y crecimiento de la plantilla, aunque con la incertidumbre de no contar con ningún modelo híbrido o eléctrico.

Ford de Almussafes

La siguiente gran factoría en la que tendrán lugar las elecciones sindicales será la de Ford de Almussafes, cuyos 7.000 empleados votarán el día 18 para elegir a 35 representantes. En esta planta UGT también aspira a mantener la mayoría en el comité, que tendrá que afrontar los posibles efectos en Valencia de la reestructuración de producción y plantilla que ya ha empezado en Europa y que en España estaba a la espera.

Grupo Renault

A continuación tendrán lugar las elecciones en el grupo Renault en España, en el que están llamados a votar el día 21 de febrero más de 11.000 empleados para elegir 90 delegados. La representación sindical estaba hasta ahora muy fragmentada aunque UGT era la primera fuerza seguida muy de cerca por CCOO y con una presencia menor del Sindicato de Cuadros, CGT y Trabajadores Unidos.

Votación en Nissan

Una semana después, los empleados de Nissan están convocados a las urnas para elegir a sus delegados que hasta ahora se repartían SIGEN-USOC, CCOO, UGT y CGT. El nuevo comité tiene por delante un panorama complicada ya que tiene que negociar el nuevo convenio colectivo, que está estancado desde el verano de 2018, y el plan industrial que prepara la compañía para hacer frente al descenso de la producción. La empresa ha comunicado a los sindicatos que la actividad en la Zona Franca bajará un 20% a partir de abril.

En marzo tendrán lugar también las elecciones sindicales en la planta de Volkswagen de Navarra, y anteriormente se han celebrado las votaciones en PSA, Opel, Mercedes e Iveco.  

Cantera de delegados y afiliados

Los sindicatos se han volcado en las elecciones en la industria de automoción, que tradicionalmente es uno de los sectores que más delegados y afiliados aportan a las organizaciones. La tasa de afiliación de los trabajadores a los sindicatos alcanza el 80% o incluso más en algunas de las fábricas. Además, la automoción actúa como cantera de dirigentes para las federaciones industriales y para las direcciones confederales de las centrales sindicales. 

Por todo ello, los principales dirigentes sindicales han participado en asambleas o han visitado las grandes fábricas del automóvil. Además, los sindicatos han intensificado la utilización de las nuevas tecnologías ý formatos como el Whatsapp, vídeos y redes sociales para explicar sus programas electorales y captar el voto en unas elecciones en las que se juegan mucho. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.