Industria

Los trabajadores de Renault ratifican a UGT como primer sindicato

CCOO sigue como segunda fuerza y la CGT sube a la tercera organización con más delegados

La plantilla de Renault de Valladolid celebra la producción de 30 millones de motores

La plantilla de Renault de Valladolid celebra la producción de 30 millones de motores

Toni Fuentes

21.02.2019 22:37h

2 min

Los más de 11.000 trabajadores de las fábricas de Renault en España han elegido a sus representantes para los próximos cuatro años en un comité sin una mayoría clara. El primer sindicato en el conjunto de los cuatro centros industriales y de oficinas de del grupo Renault en el país seguirá siendo UGT.

Gracias a un aumento de la plantilla de unos 1.000 empleados en relación con la cifra de trabajadores que había hace cuatro años, el número global de delegados ha pasado de 90 a 92. De esa cantidad, UGT ha obtenido un total de 28 delegados, que representan un 30% del total de representantes sindicales. Hace cuatro años, la UGT logró 29 delegados, que suponían un respaldo del 32%.

La segunda fuerza sindical sigue siendo CCOO, con 27 delegados, el mismo número que tenía hace cuatro años. En tercer lugar se encuentra la CGT, con 17 delegados, tres más que en los anteriores comicios, lo que le permite ganar una posición. En cambio, el Sindicato de Cuadros y Profesionales ha bajado del tercer al cuarto puesto debido a que ha mantenido el mismo número de delegados (16) a pesar del incremento de representantes. Por último, la central Trabajadores Unidos sigue en quinto lugar con cuatro delegados, los mismos que tenía antes.

Votación diferente por centros

UGT ha destacado que ha conseguido el "apoyo mayoritario a sus candidaturas" ratificando así "las decisiones tomadas" en los últimos años, que incluyen acuerdos de competividad para favorecer la reducción de costes y la flexibilidad. UGT acumula ya 32 años consecutivos como primera fuerza sindical en Renault España.

El sindicato UGT ha ganado las votaciones en los centros de Madrid y Palencia, mientras que CCOO ha sido la primera fuerza en Sevilla y empató con UGT en Valladolid.

Las elecciones sindicales de Renault forman parte del 'superfebrero' electoral en las fábricas de automoción de España, que concentra en dos semanas las votaciones en Seat, Ford, Renault y Nissan. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.