Industria

UGT teme que Volkswagen se lleve un modelo de Ford de Almussafes

UGT considera que la producción de la furgoneta Transit se puede trasladar a una planta de VW de Europa del este

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Toni Fuentes

21.01.2019 19:21h

2 min

La primera fase de la alianza entre Ford y Volkswagen anunciada la semana pasada estará centrada en los vehículos comerciales, que también se producen en la planta de Almussafes (Valencia). El comité de empresa de la fábrica valenciana ha manifestado su temor antes las consecuencias que puede tener el acuerdo entre ambos fabricantes automovilísticos sobre la producción en España.

El sindicato UGT, que preside el comité de empresa de Ford de Almussafes, ha expresado su convicción de que la alianza con Volkswagen puede provocar que la planta de Valencia pierda en un futuro próximo al producción de la furgoneta Ford Transit City Van. En una nota informativa enviada a la plantilla de la factoría, el sindicato afirma que, de momento, el anuncio de la alianza no lleva aparejado el anuncio del relevo de ese modelo, que "marchará a alguna planta de Volkswagen en Europa del Este". 

Para UGT, existen "demasiadas incógnitas" que se ciernen sobre la planta valenciana como consecuencia de la alianza y de la reestructuración de Ford, que incluye la reducción del número de modelos que se fabrican para centrarse en los más rentables. La producción del modelo Ford Transit es uno de los pilares de la fábrica de Valencia por detrás del SUV Kuga, que supone alrededor de la mitad del volumen de actividad. 

Un semestre complicado en Ford

"Nos espera un semestre muy complicado, (hasta el 30 de junio),  donde Ford únicamente anunciará ajustes en busca de beneficios", indica el sindicato en el comunicado. "Deberemos estar preparados para defender lo nuestro porque no nos vamos a enfrentar a una situación cualquiera", concluye UGT.

De momento, la planta de Almussafes se ha salvado de los primeros recortes que ha puesto en marcha Ford en Europa. El acuerdo entre Ford y Volkswagen prevé el desarrollo y producción conjunta de pick ups y furgonetas que se empezarán a lanzar al mercado en 2021. En una segunda fase, Ford y Volkswagen prevén colaborar en el desarrollo del coche conectado u autónomo y en servicios de nueva movilidad.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.