Industria

Seat se alía con Pronovias y Martorell para producir mascarillas

La iniciativa permitirá suministrar 5.000 mascarillas al día para proteger al personal sanitario frente al coronavirus

Personal sanitario con mascarillas donadas / AYUNTAMIENTO MARTORELL

Personal sanitario con mascarillas donadas / AYUNTAMIENTO MARTORELL

Toni Fuentes

25.03.2020 13:54h

2 min

Seat ha vuelto a la producción, pero no de coches, sino de mascarillas gracias a un proyecto colaborativo. La compañía participa en una alianza junto al Ayuntamiento de Martorell y Pronovias para producir 5.000 mascarillas al día destinadas al personal sanitario que tiene que hacer frente a la epidemia de coronavirus.

La inquietud de los trabajadores de Seat y su afán por poner su granito de arena en mejorar la protección del personal médico y de enfermería frenta al Covid-19 alumbró la idea de aprovechar la capacidad de Seat y de otras empresas interesadas en producir material sanitario. Desde esta semana, el proyecto colaborativo se ha marcado como objetivo producir 5.000 mascarillas al día con materiales y con la intervención de varias empresas y del Ayuntamiento de Martorell. La iniciativa se enmarca en la tendencia que se ha ido extendiendo de muchas empresas industriales y trabajadores de colaborar en la dotación de equipos de protección.

Búsqueda de voluntarios

Seat ha actuado como coordinador de la iniciativa poniendo en contacto a empresas e instituciones y buscando a trabajadores voluntarios. La dirección de Seat se ha implicado directamente en este proyecto participando en varias reuniones preparatorias en las que han estado los máximos responsables de recursos humanos y de producción. 

El fabricante automovilístico aporta los filtros procedentes de las instalaciones de pintura a los que da forma una empresa especializada. Con esos filtros y con la tela, Pronovias les da forma y el cosido final se lleva a cabo en el taller de costura del Ayuntamiento de Martorell, para lo que busca 50 voluntarios con conocimientos para manejar 14 máquinas de coser instaladas en el edificio de Ca L'Oller. También se ofrece la posibilidad de coser las mascarillas desde casa. El ayuntamiento ha habilitado varios canales de comunicación para inscribirse como voluntario en la iniciativa.

Una vez las mascarillas ya han sido cosidas, son trasladas a Seat para someterse a un tratamiento de higienización en una cabina de pintura de la planta de Martorell que ha sido reconvertida para llevar a cabo esta tarea cumpliendo con las especificaciones del Ministerio de Sanidad, según ha explicado Matías Carnero, presidente del comité de empresa. 

Otros proyectos

Al margen de estas mascarillas más sencillas, Seat trabaja tambien en un proyecto para producir protección para el personal de las UCI mediante impresión 3D y la reutilización de filtros. En este caso, se trata de mascarillas elaboradas con poliamida que pueden ser desinfectadas a altas temperaturas y reutilzadas reemplazando los filtros. En este caso, la capacidad de Seat sería más limitada y alcanzaría unas 30 unidades al día.

Además, Seat participa también un consorcio de varias empresas e instituciones y centros de innovación que trabajan en la impresión 3D de respiradores y de elementos como bifurcadores para aprovechar más las máquinas ya existentes.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.