Industria

El ERTE de Seat durará hasta el 14 de abril como mínimo

La compañía alegó la falta de algunas piezas y un absentismo disparado como causas de fuerza mayor

Fábrica de Seat en Martorell

Fábrica de Seat en Martorell

Toni Fuentes

26.03.2020 00:12h

3 min

Los trabajadores de Seat afectados por el expediente de regulacion temporal de empleo segirán en situación de desempleo, como minimo, hasta el día 14 de abril. La resolución de la Generalitat en la que se aprueba el ERTE solicitado por Seat, a la que ha tenido acceso la web Coche Global, establece un periodo inicial de un mes con la posibilidad de que sea prorrogado.

En la comunicación en la que se autoriza el ERTE de Seat, el Departamento de Treball de la Generalitat acepta la solicitud de la compañía de suspender los contratos de un máximo de 14.771 trabajadores por causa de fuerza mayor. Aunque la autorización inicial es desde el día 16 de marzo hasta el 14 de abril, la resolución deja claro que el plazó se podrá prolongar "como consecuencia  de las extensión de las medidas legales adoptadas por las autoridades competentes, en relación a la evolución epidemiológica de la pandemia".

El plazo inicial de validez del ERTE de Seat vence tres días después de la finalización prevista del estado de alarma y del confinamiento y las restricciones a la movilidad decretadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez después de la prórroga aprobada. 

Reactivación progresiva

Sin embargo, la vuelta al trabajo de los empleados de Seat probablemente se retrasará más, según las estimaciones que baraja el comité de empresa. El tema se abordó en la reunión mantenida entre la dirección de Seat y los portavoces del comité intercentros el miércoles en las oficinas de Martorell.

El convencimiento es que el parón de la planta se tendrá que prolongar en la segunda quincena de abril en función de las medidas que aplique el Gobierno. Incluso en el momento en el que se pueda reanudar la producción, la vuelta al trabajo será progresiva por las medidas preventivas para mantener la distancia mínima entre operarios, lo que obligará a reducir el ritmo de producción, según han indicado fuentes sindicales. 

En esa misma reunión, la compañía pidió más tiempo a los sindicatos para poder planificar el calendario de producción de los próximos meses y de determinar si será necesario distribuir las vacaciones más allá de agosto apra evitar el parón en ese mes. 

1.480 ausencias en un día

La Generalitat acepta los argumentos manifestados por Seat para justificar la causa de fuerza mayor, que se basan en la falta de suministros de componentes de otros países y, especialmente, de las empresas de la zona de Igualada que se vieron bloqueadas por el cierre indiscriminado ordenado por el Govern.

Además, Seat argumenta las dificultades para mantener la actividad productiva debido al "incremento notable de las ausencias de trabajadores provocadas por la crisis sanitaria, como consecuencia de de varias medidas tomadas por la sautoridades gubernativas y sanitarias, como las cuarentenas domiciliarias preventivas, la limitación de la movilidad, el cierre de escuelas y el estado de alarma". Como ejemplo de esa situación, Seat afirma que el día 13 de marzo faltaron al trabajo un total de 1.480 empleados.

Primer positivo de Covid-19 en Seat

El fabricante automovilístico registró hace una semana su primer caso positivo de un trabajador infectado por coronavirus, según anunció el presidente en funciones. Carsten Isensee, en una carta enviada a la plantilla. Hasta ese momento, Seat había aplicado medidas de prevención como una cuarentena de 14 días a un total de 517 empleados. 

"Lamentablemente, no sabemos cuanto tiempo se va a prolongar esta situación. Pero, mientras dure, podéis tener el convencimiento de que, desde Seat, estamos trabajando intensamente y de forma muy estrecha con el Gobierno, la representación social, las organizaciones empresariales y las autoridades competentes para adaptarnos, en todo momento, a la evolución de esta pandemia". afirma Isensee en la carta. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.