Industria

Distancia de dos metros, control de temperatura... así será el trabajo

Las medidas de prevención y los equipos de protección de los protocolos oficiales y sindicales no siempre coinciden

Dos empleados en una fábrica usan mascarillas ante la epidemia por Covid-19 /EFE

Dos empleados en una fábrica usan mascarillas ante la epidemia por Covid-19 /EFE

Pilar Aragón

10.04.2020 00:33h

4 min

Algunas empresas que tuvieron que cerrar hace 15 días al no desarrollar una actividad esencial pueden volver a abrir sus puertas a partir de este mismo viernes. Es el día que acaba el estado de alarma reforzado. Sin embargo, el trabajo tendrá que regirse por unas medidas de prevención laboral establecidos en varios protocolos. ¿Con qué equipos de protección se protegerán los trabajadores frente al coronavirus?

¿Cual es la distancia de seguridad?

Hay discrepancia en cuanto a la distancia que se considera de seguridad para evitar los contagios entre trabajadores. En las últimas semanas se habló de un mínimo de un distanciamiento social con un mínimo de un metro de distancia, aunque algunos lo elevaron a 1,5 metros y finalmente va ganando terreno una separación de dos metros. 

¿Cuál es la recomendación oficial?

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con los de Trabajo y Economía Social y asociaciones de la administración pública y de medicina del trabajo del ámbito sanitario, ha publicado el documento "Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2". En él, los técnicos instan a las empresas a modificar, si es necesario y en la medida de lo posible, la disposición del espacio del centro de trabajo para garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre los trabajadores, y entre estos y los clientes o público que pueda concurrir en el lugar.

¿Qué hacen las empresas?

Las compañías tienen que seguir los protocolos oficiales de prevención laboral de riesgos específicos para el Covid-19, aunque las patronales se quejan de confusión y de falta de equipos de protección individual. Además, algunas compañías habla de una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, como en el caso de Volkswagen en Alemania, que prevé que los empleados lleven mascarillas si no se puede respetar esa separación.

¿Cuándo hay que llevar mascarilla?

En el trabajo, el protocolo oficial del Ministerio de Sanidad no ve necesario protegerse con mascarilla si hay más de dos metros de distancia entre los trabajadores o con los clientes o usuarios. Si la separación es de uno a dos metros, se recomienda llevar mascarilla quirúrgica, que es la más sencilla. En el caso de que la separación sean inferior a un metro, se recomienda cubrirse la boca y la nariz con mascarilla quirúrgica si la otra persona también la lleva o bien con mascarilla con filtro de aire FFP2 si el interlocutor carece de protección.

¿Hay que llevar pantalla facial?

La pantalla facial es considerada como una alternativa para mejorar la protección de las mascarillas, especialmente de la más sencilla. Tiene la ventaja de evitar salpicaduras y el contacto de las manos con la cara, que es una de als principales vías de contagio.

¿Son útiles los guantes?

Los guantes están recomendados para situaciones de riesgo viral aunque hay que tener en cuenta que hay algunos guantes que solo protgen frente a baterias y hongos y otros que también impiden la entrada de virus, lo que viene marcado bajo el símbolo de riesgo biológico.

¿Hay que tomar la temperatura?

En China, Corea y otros países asiáticos son frecuentes los controles de temperatura en los accesos a empresas o establecimientos comerciales. En España, el sindicato UGT defiende que se hagan controles de temperatura a la entrada de los centros de trabajo y que se impida el acceso a los empleados que superen los 37,5 grados. Tampoco podrían acceder al autobús de la empresa. Además, recomienda instalar alfombrillas desinfectantes para el calzado.

¿Hay que llevar gafas protectoras?

"Todos los trabajadores y trabajadoras dispondrán de gafas de seguridad que deberán obligatoriamente llevar estén dentro del centro de trabajo", indica UGT en su protocolo diseñado la la industria.

¿A qué ritmo se puede trabajar?

La aplicación de las medidas de protección obligarán también a reducir el ritmo de producción en las fábricas. UGT plantea como norma reducir un 10% la cadencia de la línea de montaje. 

¿Qué pasa con vestuarios y comedores?

La norma es evitar aglomeraciones, lo que obliga a organizar turnos de utilización de los comedores y los vestuarios en las empresas. La alternativa más drástica consiste en suprimir estos servicios.

¿Cómo quedan los buses de empresa?

El protocolo de UGT FICA defiende que se refuerce el servicio de buses para trabajadores con el fin de dejar asientos vacíos y aumentar la distancia entre empleados.

 

 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.