Tendencias

Una granja de impresoras 3D al servicio de los hospitales

La empresa BCN3D hace un primer envío de 400 viseras protectoras contra el coronavirus fabricadas con 63 máquinas

BCN3D imprime y distribuye material sanitario contra el coronavirus

Toni Fuentes

26.03.2020 19:30h

2 min

Las 63 impresoras de la empresa BCN3D han cambiado su producción desde hace unos días. Han dejado de fabricar piezas para ensamblar otras impresoras para sectores como el de la automoción a convertirse en un proveedor de material sanitario para la lucha contra el coronavirus. Desde la sede ubicada en el campus universitario de Castelldefels, unos 50 empleados de BCN3D se han volcado en la producción de viseras protectoras para médicos y enfermeras

De momento, la empresa tecnológica ha hecho un primer envío de 400 viseras que permiten proteger todo el rostro con una pantalla de acetato. El personal médico, de enefermería y auxiliares de 11 hospitales de Cataluña y Alicante utilizan ya estos equipos de protección individual para evitar el contagio del Covid-19 mientras atienden a enfermos de este nuevo virus. 

Es solo el primer envío puesto que la empresa ha recibido peticiones de medio centenar de centros hospitalarios y de ambulatorios para recbir los equipos de protección ante la escasez de material existente en el sistema sanitario, lo que está provocando un elevado número de contagios entre el personal sanitario. La firma ha habilitado una plataforma digital para recibir pedidos.

Ampliar la producción

Por eso, BCN3D entregará en los próximos días un total de 2.000 viseras con pantalla y tiene previsto ampliar el parque de impresoras en funcionamiento para incrementar el ritmo de producción, según explica David Martínez, responsable de comunicación de la compañía. Asimsmo, la firma baraja la posibilidad de contar con el apoyo de impresoras en domicilios particulares y de personal voluntario para ayudar en las tareas de empaquetado y preparación del material para su envío, que asume directamente la empresa. 

Aunque la idea original de BCN3D era ponerse al servicio de la Administración dentro del estado de alarma como proveedor de material sanitario, la realidad es que la iniciativa se ha convertido en un proyecto colaborativo que atiende directamente a los centros hospitalarios que buscan desesperadamente equipos de protección.

A diferencia de otros proyectos similares que están surgiendo en empresas y trabajadores, el de BCN3D, denominado 'Estamos aquí para ayudar', cuenta con una capacidad elevada de producción gracias a la granja de impresoras disponibles y a los conocimientos técnicos de su personal.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.