Industria

Seat para la fábrica de Martorell de forma indefinida

La empresa anunciará el lunes la aplicación de un ERTE por fuerza mayor que puede tener una duración de unas cinco semanas

Fábrica de Seat en Martorell

Fábrica de Seat en Martorell

Toni Fuentes

13.03.2020 18:42h

2 min

El confinamiento de Igualada y de otras poblaciones próximas, junto con la declaración del estado de alarma en España por parte del Gobierno central, ha precipitado el parón de la fábrica de Seat de Martorell. La compañía ha comunicado a la plantilla que la actividad productiva quedará paralizada a partir del lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso.

La medida dejará en casa a unos 7.000 empleados directamente vinculados a puestos en la cadena de montaje. La empresa ha convocado al comité de empresa el lunes para "abordar el tratamiento laboral de dicha inactividad en fabricación".

Los trabajadores pueden perder sueldo

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha dado por seguro que la dirección de Seat anunciará el lunes la aplicación de un ERTE por causa mayor, que tiene un periodo de negocaición mucho más reducido. Carnero ha avanzado que el objetivo sindical será conseguir que la empresa pague a los trabajadores afectados un complemento a la prestación por desempleo, que euivale al 70% de la base reguladora de la Seguridad Social. En anteriores expedientes de regulación de empleo temporales, los trabajadores habían percibido de forma global una cantidad equivalente al 90% de su sueldo.

El aislamiento de Igualada ha provocado que no puedan entrar ni salir camiones de las plantas de algunos proveedores 'just in time' ubicados en la zona de Igualada, lo que ha provocado una rotura de estoc. Seat tenía piezas suficientes para seguir produciendo hasta el lunes o el martes, como mucho, según ha explicado Carnero. 

"Dificultades logísticas y productivas"

"A pesar de los esfuerzos realizados por la empresa en materia preventiva y organizativa para mantener la actividad, debido a las dificultades logísticas y productivas relacionadas con la situación provocada por el Covid-19, nos vemos obligados a paralizar la producción", asegura la dirección de Seat en una nota informativa enviada a la plantilla.

El personal administrativo sí tendrá que ir a trabajar a las oficinas o bien, cuando sea posible, desde sus domicilios.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.