Industria

Seat se acerca a la normalidad gracias al suministro de Faurecia

La planta incendiada de Abrera empieza a suministrar salpicaderos para el modelo León tras recuperar los del Ibiza y Arona

Fábrica de Faurecia en Abrera afectada por el fuego que ha paralizado Seat

Fábrica de Faurecia en Abrera afectada por el fuego que ha paralizado Seat

Toni Fuentes

01.12.2019 23:10h

3 min

La plantilla de la planta incendiada de Faurecia de Abrera ha celebrado este fin de semana que han empezado a producir los primeros salpicaderos para el Seat León. El restablecimiento del suministro acercará la planta de Seat de Martorell a la normalidad en la producción después de sufrir un parón desde el día 20 de noviembre

"Vamos arriba a toda pastilla para volver a restablecer la normalidad en Faurecia y en todo el polígono", arengaba la sección sindical de CCOO en su cuenta de Twitter a ritmo de un videoclip de Estopa. Los exempleados narran en el tema 'Pastillas de freno' cómo producen componentes entre los que se encuentran salpicaderos, como en Faurecia. 

El sindicato CCOO celebraba en la red social la buena noticia de que habían conseguido producir las primeras unidades de salpicaderos del Seat León, cuya producción está parada desde el día 20, unas horas después de quedarse sin suministro por el incendio en Faurecia. La línea de los modelos Ibiza y Arona fue la primera en volver a arrancar el día 26 de noviembre. 

Faurecia busca alternativas

Seat prevé establecer del todo la actividad en sus líneas de montaje durante esta semana, para lo que será necesario que disponga de salpicaderos de los modelos León y el Audi A1. Desde que las llamas destruyeron la maquinaria de Faurecia en Abrera, la dirección de la multinacional francesa y la plantilla se han volcado en buscar soluciones. Para ello han tenido que trasladar máquinas de otros centros y desviar producción a Zaragoza y la República Checa. 

"La plantilla de Faurecia Abrera estamos luchando encarnizadamente estos días por nuestro futuro, intentando restaurar la producción lo antes posible, defendiendo nuestros puestos de trabajo", explica CCOO en su cuenta de Instagram. Los trabajadores destacan que han restablecido el suministro para el Ibiza y el Arona "en un tiempo récord" y que están trabajando en normalizar las líneas del León y del Audi A1. El envío de componentes para Nissan ya se ha restablecido también. 

El gabinete de crisis de Seat ha analizado el lunes la evolución del restablecimiento del suministro de Faurecia para comprobar si es posible reanudar la producción. Ha decidido alargar la inactividad hasta el martes por la mañana en las dos líneas del León y del A1, a la espera de las últimas noticias. 

Acuerdo para evitar el ERTE

Esta crisis de producción ha provocado que se haya dejado de ensamblar una cifra de 12.100 coches hasta el viernes pasado y que puede llegar a 15.000 durante esta semana, según las estimaciones de la dirección de Seat y los sindicatos.  

Una parte de esos coches, unos 6.700 vehículos, se podrán recuperar con las medidas acordadas el viernes pasado, que incluyen el trabajo en tres días previstos inicialmente como festivos (18, 19 y 20 de diciembre) y la convocatoria de tres turnos en sábados de enero para el A1. El acuerdo entre los sindicatos y la dirección de Seat permitió evitar la aplicación de un ERTE para los días de inactividad, que finalmente asumirá la empresa como paro técnico. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.