Tendencias

Las empresas toman medidas contra el coronavirus

Los planes de prevención para trabajadores incluyen reducir los viajes, el teletrabajo y extremar la limpieza en fábricas y oficinas

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Pilar Aragón

06.03.2020 14:22h

4 min

El coronavirus va extendiendo sus efectos en la sociedad y ha llegado también a algunas empresas. Muchas compañías han puesto en marcha planes de prevención para evitar el contagio mediante medidas de todo tipo, desde el teletrabajo en casos extremos a reforzar la limpieza en los centros de trabajo. Hemos recopilado algunas de estas medidas en una guía contra el coronavirus en las empresas.

Aunque el Ministerio de Trabajo ha elaborado una polémica guía de actuación ante el virus COVID-19 en las empresas, las compañías han adaptado esas recomendaciones a las características de cada centro de trabajo. La guía de Trabajo señala que las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en el caso de que exista un riesgo "grave o inminente" de contagio por coronavirus en el centro de trabajo, lo que ha provocado las críticas de las patronales. Los sindicatos también han criticado la guía oficial por no estar consensuada.

Guía del Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo señala que el teletrabajo podría adoptarse, por acuerdo colectivo o individual y de carácter excepcional, como una medida para desarrollar las tareas imprescindibles que pueden desarrollarse en el centro físico habitual. En todo caso, sería una medida "temporal y extraordinaria". La guía recuerda que otra posibilidad para reaccionar a los efectos del coronavirus como el desabastecimiento incluyen un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal. Entre las causas del ERE temporal se incluyen también que existan índices de absentismo que impidan la continuidad de la actividad en la empresa o que decida la autoridad sanitaria el cierre por razones de cautela.

A diferencia de los ERE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, los que se basan en un hecho considerado como fuerza mayor requieren la previa autorización de la autoridad laboral.

Pero al margen de las recomendaciones oficiales basadas en la normativa actual, las empresas han adoptado medidas de tipo organizativo y sanitarias. En el sector de automoción, los casos más extremos han sido los cierres de fábricas en Wuhan y la provincia china de Hubei desde final de enero para intentar frenar el contagio, lo que ha obligado a la industria europea de automoción a establecer un puente aéreo para garantizar el suministro de componentes hasta que se recupera el nivel de estoc habitual.

Teletrabajo en BMW

En Europa, BMW ha enviado a casa a decenas de empleados que trabajan en contacto con un trabajador infectado con coronavirus en las oficinas centrales de Múnich. La medida del teletrabajo de esos trabajadores que tuvieron contacto durará dos semanas para comprobar si presentan síntomas, mientras que las instalaciones se cerraron y fueron desinfectadas.

La mayoría de los grupos automovilísticos han retringido los desplazamientos de sus empleados o han cancelado algunos eventos siguiendo los pasos de la anulación del Salón del Automóvil de Ginebra, que finalmente se quedó en un formato 'online' con presentaciones de nuevos modelos a través de internet.

Volkswagen acaba de cancelar las ruedas de prensa para presentar los resultados que congregaban a cientos de periodistas de todo el mundo en su sede central en Wolfsburg. Los grupos Ford, General Motors y Fiat Chrysler (FCA) han anunciado que paralizan los viajes que no sean esenciales para evitar el riesgo de contagio. Ford registró dos casos de trabajadores infectados en China.

Planes de Seat y Ford

En España, empresas como Seat y Ford en han enviado a sus plantillas guías con información sobre el coronavirus y consejos e instrucciones para evitar el contagio en las fábricas de Martorell y Valencia así como en las oficinas. Entre las medidas se incluye evitar reuniones y eventos con más de 25 personas y tomar nota de los asistentes a encuentros de cinco o más personas. Además, la empresa recomienda una distancia mínima de dos metros entre trabajadores, ha colocado dispensadores de solución hidroalcohólica y ha habilitado un teléfono de información las 24 horas. 

Ford recomienda a sus 7.400 empleados de Almussafes lavarse las manos con frecuencia con desinfectante y pide a los trabajadores con síntomas catarrales que mantengan cierta distancia con los demás y que se cubran la nariz  la boca al estornudar y toser.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.