Industria

Nissan prepara un ERTE en Barcelona

La compañía analiza una regulación temporal ante la previsión de falta de piezas en los próximos días por el coronavirus

Planta de Nissan en Barcelona / EFE

Planta de Nissan en Barcelona / EFE

Toni Fuentes

12.03.2020 14:58h

2 min

El temor a la falta de piezas en la industria de automoción por los efectos del coronavirus aumenta en todas las fábricas. La dirección de Nissan Motor Ibérica estudia la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la fábrica de Barcelona en previsión de un parón provocado por el agotamiento del estoc de piezas. 

La decisión de presentar un ERTE se podría tomar en las próximas horas, según apuntado fuentes sindicales y del sector. Se trataría de una medida preventiva para tenerla disponible en el momento en el que sea necesario aplicarla por la interrupción del suministro de componentes de algún proveedor. 

2.500 empleados afectados

El ERTE afectaría a la mayor parte de los 2.500 empleados de la planta de Nissan de Barcelona así como a las de Montcada y Sant Andreu. Nissan prevé disponer de las piezas necesarias para seguir produciendo vehículos hasta principios de abril, pero a partir de Semana Santa se abre un periodo más incierto que la compañía quiere cubrir con el ERTE si es necesario teniendo en cuenta los plazos que prevé la tramitación.

El principal temor de la industria automovilística se centraba hasta ahora en los proveedores de China. Sin embargo, los planes de contingencia de las empresas de automoción ante el coronavirus se centran ahora también en la posibilidad de que algunos proveedores o las propias fábricas de montaje sufran parones por el contagio de sus trabajadores y la obligación de entrar en cuarentena a los empleados que hubieran tenido contacto con casos positivos de Covid-19. 

Teletrabajo en Nissan

Seat también tiene tiene sobre la mesa la puesta en marcha de un ERTE ante el riesgo de que un proveedor 'just in time' tenga que parar, lo que provocaría una rotura del estoc en cuestión de horas. La planta de Volkswagen ya ha llegado a un principio de acuerdo para tener disponible un ERE temporal.

Nissan ha comunicado a los trabajadores la puesta en marcha de medidas adicionales de prevención del coronavirus que incluyen el teletrabajo voluntario para los empleados de oficinas que lo puedan hacer, así como restricciones en el aforo de las reuniones y turnos en los comedores para evitar aglomeraciones.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.