Industria

Tesla suaviza sus pérdidas tras 6 meses de ganancias

El fabricante de coches eléctricos registró unos números rojos de 784 millones de euros en 2019, un 11,6% menos

Tesla Model Y

Tesla Model Y

Ángel González

30.01.2020 11:00h

2 min

Tesla acabó 2019 nuevamente con unas pérdidas abultadas, aunque la compañía consiguió suavizar sus números rojos. Las pérdidas de Tesla ascendieron a 862 millones de dólares (784 millones de euros), un 11,6% menos gracias a que encadenó seis meses en positivo en la segunda mitad del ejercicio.

En el último trimestre de 2019, la compañía que dirige Elon Musk obtuvo unas ganancias netas atribuidas de 105 millones de dólares (95,4 millones de euros), un 25% menos, al tiempo que su cifra de negocio trimestral fue de 6.143 millones de dólares (5.585 millones de euros), un 1,1% más. Con este resultado, Tesla encadena dos trimestres consecutivos con beneficio, lo que se ha convertido en la gran esperanza para revertir los números rojos.

La cifra de negocio registrada en el ejercicio pasado se situó en 19.952 millones de dólares (18.138 millones de euros), un 13,1% de incremento en comparación con los ingresos que obtuvo en el conjunto de 2018. Tesla destacó que la reducción de las pérdidas y las ganancias trimestrales fueron posibles gracias al incremento de volumen de ventas contabilizado y también a la reducción de costes que ha llevado a cabo.

Demanda del Tesla Model 3

La compañía explicó que el año pasado "fue un punto de retorno", puesto que se registró una "sólida demanda" del Model 3 y también se obtuvieron beneficios en la segunda mitad del ejercicio. Además, recordó que en 2019 se inició la producción de este automóvil en Shanghái (China) y se cerró un acuerdo para la construcción de una factoría en Alemania.

Así, afirmó que está trabajando en las operaciones de preparación de la nueva planta cerca de Berlín, que está previsto que inicie su actividad productiva el próximo año. La firma indicó que ha escogido esta localización por la "sólida presencia industrial y de ingeniería en Alemania".

En la actualidad, al marca cuenta con una capacidad de fabricación instalada de 490.000 unidades del Model S, Model X, Model Y y Model 3 en Freemont (Estados Unidos), aunque se ampliará a 500.000 unidades a mediados de año. En Shanghái, la firma puede producir 150.000 unidades al año.

Previsión de beneficio en 2020

De cara a 2020, la compañía que capitanea Elon Musk estima registrar "beneficio neto positivo con posibles excepciones temporales" por los lanzamientos y períodos de introducción de los nuevos productos.

"El continuo crecimiento en volumen, la expansión de capacidad y la generación de flujo de caja se mantienen como las principales prioridades", aseguró la multinacional californiana que empezará a fabricar este año algunas unidades del Tesla Semi y el Model Y en China.

Las acciones de Tesla cerraron la negociación en Bolsa de la pasada jornada con un precio de 580,99 dólares, lo que supuso un incremento del 2,49% en comparación con el día anterior, aunque llegaron a subir un 3,9% en la sesión.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.