Industria

Un juez paraliza la construcción de la fábrica de Tesla en Berlín

Un grupo ecologista denuncia los efectos de la tala de 153 hectáreas para edificar la planta de vehículos eléctricos

Tala del bosque cerca de Berlín donde se construye la fábrica de Tesla / BRITTA PEDERSEN / DPA

Tala del bosque cerca de Berlín donde se construye la fábrica de Tesla / BRITTA PEDERSEN / DPA

Ángel González

17.02.2020 12:36h

2 min

Tesla ha empezado a toda velocidad la construcción de la nueva fábrica en Berlín, pero acaba de recibir un revés judicial. Un tribunal alemán ha ordenado paralizar las obras de construcción como medida cautelar después de la denuncia presentada por un grupo ecologista que ha alertado de los daños que causará el proyecto.  

El tribunal administrativo superior de Berlín-Brandeburgo emitió un mandato temporal contra la tala de 153 hectáreas, anulando un fallo del tribunal inferior que había rechazado la solicitud del grupo ecologista local Gruene Liga Brandenburg. Dicho colectivo busca evitar que Tesla elimine más árboles, por lo que el tribunal ha paralizado la tala hasta que tome una decisión sobre esta queja en los "próximos días", según recoge Bloomberg.

Tala en marcha

Tesla y el Gobierno de Brandeburgo, donde se encuentra la planta, tienen hasta el mediodía del martes para hacer sus alegaciones ante el tribunal y cumplirán con ese plazo, según ha señalado en Twitter el ministro de Economía de Brandeburgo, Joerg Steinbach, quien ha añadido que "confían" en la rápida decisión de la corte.

Tesla ya ha talado el equivalente de unos 150 campos de fútbol de bosque y ha retirado la mayor parte de las municiones de la Segunda Guerra Mundial que había en el terreno. Las estipulaciones ambientales del proyecto incluyen ahuyentar o reubicar a los lobos, los murciélagos, las serpientes y las lagartijas hasta que finalice la construcción.

Ahuyentar a la fauna

Si Tesla no limpia el bosque a mediados de marzo, antes de que comience el periodo de reproducción de las especies silvestres, la construcción podría retrasarse entre seis y nueve meses, tal como han advertido las autoridades locales.

Esta decisión judicial amenaza el calendario de Tesla de tener la factoría en funcionamiento a mediados de 2021. Si se despeja la situación burocrática alemana, la planta podría producir hasta 500.000 coches al año y emplear a 12.000 personas en el país.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.