Mercado Toni Fuentes Coche Global Toni Fuentes

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk / EFE

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk / EFE

La burbuja amenaza el sector del automóvil

Tesla se convierte en el segundo fabricante automovilístico mundial en valor en bolsa con unas ventas de solo 367.500 vehículos

Toni Fuentes

26.01.2020 00:58h

2 min

Hace unos días, Elon Musk sorprendía a la prensa y las autoridades de China con un singular baile en el escenario para celebrar la entrega de las primeras unidades del Model 3 fabricadas en Shanghai. El emprendedor estaba contento y derrochaba seguridad en sí mismo, a diferencia de otras comparecencias en público en las que se solía mostrar dubitativo. Es lógico que Elon Musk tenga el ego subido porque Tesla ha salido del pozo y encadena buenas noticias: cifras récord de ventas, importantes inversiones en nuevos modelos y fábricas y un subidón en bolsa que ha llevado a la marca que situarse como segundo grupo en capitalización.

¿Es lógico que una compañía con 367.500 vehículos vendidos en 2019 tenga una valoración tan alta en bolsa? ¿Es razonable que un fabricante de coches que acumula unas pérdidas enormes valga más que otras marcas rentables? 

Más de 100.000 millones en bolsa

Tesla ha superado por primera vez en su historia la cota de los 100.000 millones de dólares de valor en bolsa, lo que supone una revalorización cercana al 5.000% desde su debut en el parquet en 2010. Se ha convertido ya en el fabricante automovilístico norteamericano con una mayor capitalización bursátil y en el segundo mundial, solo por detrás de Toyota y tras superar a Volkswagen.

La cotización de Tesla se ha caracterizado desde su aparición en la bolsa por su elevada volatilidad, que lo convoerten en un valor propicio para inversores de bolsillo fácil que busquen ganancias a corto plazo. No es nada nuevo, sigue los pasos de otras compañías que vivieron o siguen viviendo un gran suflé con el riesgo de sufrir un gran desplome y volatilizarse si los 'brokers' y los logaritmos encuentran otro valor juguete con el que especular. Desde septiembre de 2019, los títulos de Tesla han subido un 144% .

Riesgo de pinchazo de la burbuja

De momento, el valor bursátil de Tesla es espectacular y supera holgadamente el valor de General Motor y Ford juntas, por ejemplo. Pero una cosa es la cotización bursátil y otra es la realidad del negocio, tal como recoge el ranking Brand Finance Global 500 presentado en el Foro de Davos. Según esa clasificación, Mercedes-Benz, Toyota y Volkswagen se sitúan como las marcas más valiosas del sector del automóvil en 2020. El informe tiene en cuenta la inversión en marketing, la participación de sus accionistas o el rendimiento del negocio.

En el ranking de empresas mñas valiosas por su negocio, Tesla ocupa el puesto 147 tras subir desde el 264, lo que la convierte en la firma que más subió en 2019. Ese fuerte incremento hace temer a la organización que elabora la lista que pueda ser víctima del pinchazo de la burbuja tecnológica. ¿Qué pasará si las previsiones de ventas de vehículos eléctricos no se cumplen? ¿Recuerdan qué pasó con las primeras puntocom? 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.