Industria

La automoción se hunde en bolsa por el coronavirus

Los fabricantes de vehículos sufren caídas de casi el 7% por el temor de los inversores tras el foco de COVID-19 en Italia

Fábrica de Renault en Wuhan (China) / COCHE GLOBAL

Fábrica de Renault en Wuhan (China) / COCHE GLOBAL

Ángel González

24.02.2020 18:44h

2 min

Las bolsas internacionales han mostrado este lunes el miedo de los inversores a los efectos del coronavirus en la economía. El foco de COVID-19 en Italia ha provocado una oleada de ventas de acciones que ha teñido de rojo todos los mercados bursátiles y ha golpeado con fuerza a los fabricantes automovilísticos con desplomes que rondaban el 7% en muchos casos.

No hay ninguna marca que se salve de los fuertes descensos sufridos por las bolsas. Los sectores más afectados por el miedo al coronavirus son los relacionados con el turismo, el transporte, las materias primas y la industria que depende de las cadenas globales. Entre las empresas más afectadas por el desplome de las cotizaciones se encuentran Daimler (-6,74%), Renault (-6,63%), Fiat Chrysler Automobiles (-6,13%), Volkswagen (-5,43%), BMW (-4,76%) y Ford (3,55%). 

La peor parte se la han llevado las aerolíneas Ryanair y Easyjet, que han bajado el 13,46% y el 16,7%, respectivamente. Air France bajó el 8,68%; IAG, el 9,15%, y Lufthansa, el 8,81%. 

El oro, valor refugio

Mientras que el petróleo Brent baja más del 4% anticipando un retroceso de la actividad económica, el oro volvió a ser un valor refugio con una revalorización del 2% y nuevos máximos desde 2013. 

La bolsa española ha bajado este lunes el 4,07% y el nivel de 9.500 puntos perjudicada por la caída de los grandes valores, de Wall Street y de las plazas europeas ante el alcance de la epidemia del coronavirus. El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido 402,7 puntos hasta 9.483,5 puntos, la mayor caída desde el 24 de junio de 2016, unos días después del referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) . En el acumulado del año baja el 0,6 %.

En la reunión del G20 del pasado fin de semana, la directora gerente del FMI advirtió de la necesidad de prepararse para los "peores escenarios" por los los efectos negativos del coronavirus en la economía.

 

 

Hoy destacamos