Industria

El FMI alerta: "Sería prudente prepararse para los escenarios más adversos"

El G20 insta a reforzar los controles para contener la extensión del coronavirus y de sus efectos en la economía

Trabajador de la fábrica de Renault en Wuhan / COCHE GLOBAL

Trabajador de la fábrica de Renault en Wuhan / COCHE GLOBAL

Helena Martín

24.02.2020 00:35h

2 min

Además de infectar y provocar la muerte de miles de personas, el coronavirus sigue impactando en la economía y causando incertidumbre. Se trata de una amenza real que ha centrado la reunión de ministros de Economía y Finanzas y de presidentes de los bancos centrales del G20 en Riad, un foro en el que también fueron protagonistas el cambio climático y la fiscalidad digital.

"El crecimiento económico global sigue lento y los riesgos de inconvenientes continúan, incluyendo los derivados de las tensiones geopolíticas y comerciales y de la incertidumbre política", advierte el G20, que se muestra a favor de  aumentar "el monitoreo del riesgo global incluyendo el reciente brote de COVID-19". "Estamos listos para tomar más acciones para resolver estos riesgos", afirmaron en la declaración.

El FMI advierte sobre el coronavirus

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, considera que "incluso en caso de control rápido del virus, el crecimiento de China y del resto del mundo sufrirá impacto". "Dada la incertidumbre, sería prudente prepararse para los escenarios más adversos", agregó Georgieva, que ha venido advirtiendo de que el COVID-19 le costará a la economía mundial al menos una décima de crecimiento y puede suponer hasta cuatro puntos para China.

La paralización de las fábricas de China desde final de enero, sin que todavía se haya restablecido la plena normalidad en muchos casos, está provocando problemas en el abastecimiento de componentes en la cadena de suministro de la industria de automoción. Numerosas empresas han puesto en marcha planes de contingencia para intentar esquivar los efectos de la falta de suministros procedentes de la región de Hubei, donde se encuentra el hub automovilístico de Wuhan. 

Infografía: ¿A dónde se ha extendido el coronavirus? | Statista Más infografías en Statista

El G20 también mostró su preocupación ante los riesgos que comporta el cambio climático, señalando que el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) examina "las implicaciones para la estabilidad financiera" de ese fenómeno. "No creo que haya un solo país, sea o no parte del G20, que no crea en la importancia de conservar el medioambiente y en dar todos los pasos necesarios para responder al denominado cambio climático", indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión el ministro de Finanzas anfitrión, Mohamed al Yadaan.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.