Industria

La automoción se recupera... en la bolsa

Todos los fabricantes menos Tesla logran mejorar la cotización de sus acciones en el primer trimestre a pesar de la complicada coyuntura

John Elkann, presidente de Stellantis, toca la campana de la Bolsa de Milán

John Elkann, presidente de Stellantis, toca la campana de la Bolsa de Milán

Redacción Coche Global

04.04.2021 14:05h

2 min

El sector del automóvil ha vivivo un buen primer trimestre en la bolsa, con subidas generalizadas a pesar de la complicada coyuntura económica que atraviesan. Tesla se sitúa como la única gran compañía automovilística que acabó marzo con un descenso de su cotización de más de un 9% a pesar de haber conseguido un nuevo récord de producción y ventas.

El retroceso de Tesla apenas ha devaluado sus acciones, que la convierten en el fabricante automovilístico con más capitalización bursátil con mucha diferencia a pesar de tener unas ventas muy por debajo de los grandes productores de la industria como Toyota y Volkswagen. Como consecuencia del 'rally' de Tesla en 2020, sus títulos han multiplicado su valor por ocho y han llevado a su consejero delegado, Elon Musk, a convertirse en el hombre más rico del mundo por delante de Jeff Bezos, el fundador de Amazon.

El resto de fabricantes han incrementado el precio de sus títulos entre enero y marzo, tras un 2020 en el que se han tenido que enfrentar a la crisis del coronavirus, que conllevó un descenso de las matriculaciones a nivel mundial. El Grupo Volkswagen se sitúa como el productor de vehículos que más sube en bolsa en lo que va de año, rondando un incremento del 60% del valor de sus acciones, hasta los 241 euros por unidad.

Subidas generalizadas

Daimler incrementó el precio de sus acciones un 33% en los tres primeros meses de 2021, hasta superar los 75 euros por título. Situación parecida vivió el grupo BMW, que se revalorizó más de un 23% en la Bolsa de Frankfurt, hasta rondar los 88 euros por acción. Stellantis, tras su debut en bolsa el pasado mes de enero, ha conseguido incrementar el precio de sus acciones también cerca de un 20%, dejando el precio unitario en los 15,13 euros.

Toyota, que ha recuperado la primera posición en la industria de automoción mundial, incrementó el precio de sus títulos en un 6,7%, hasta más de 8.462 yenes (unos 65 euros), después de que el año pasado también aumentase su valor en un 5,1%.

Hyundai acumula una subida del 12,5%, hasta los 233.500 wones surcoreanos (176 euros), tras un 2020 donde sus acciones se revalorizaron un 62%, situándose entre las firmas automovilísticas que más valor ganaron el ejercicio pasado.

Mejoras en Asia y EEUU

Asimismo, todas las marcas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi aumentaron el precio de sus títulos, destacando el caso de Mitsubishi, con un incremento de casi el 50%, hasta 309 yenes (2,37 euros). Entre enero y marzo, Renault subió un 8,5%, hasta casi 38 euros la acción, mientras que Nissan aumentó el precio de sus títulos un 4,8%, con 580 yenes (4,46 euros).

Ford incrementó el precio de sus acciones en un 44%, hasta 12,20 dólares (10,60 euros), mientras que General Motors subió también más de un 40%, hasta 58 dólares (49,40 euros). Por su parte, Honda se revalorizó entre enero y marzo un 14%, hasta 3.273 yenes (25,15 euros).

Hoy destacamos