Industria

La automoción analiza planes de contingencia por el coronavirus

UGT pide a Trabajo medidas laborales de apoyo al sector mientras los fabricantes no prevén un parón a corto plazo

Producción del modelo Peugeot Partner, que tiene una versión eléctrica, en PSA Vigo

Producción del modelo Peugeot Partner, que tiene una versión eléctrica, en PSA Vigo

José Del Barrio

27.02.2020 00:05h

3 min

Las fábricas españolas de automóviles no han sufrido por ahora problemas por el coronavirus, aunque todas las empresas y los sindicatos siguen muy de cerca la evolución. Los fabricantes automovilísticos y los proveedores analizan si es necesario poner en marcha planes de contingencia ante una interrupción del suministro de algunos componentes.

El sindicato UGT ha reclamado una entrevista urgente con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para poner en marcha medidas en previsión de que el coronavirus acabe impactando en la industria española, que ya sufre un reguero de expedientes de regulación por el descenso de las ventas y la transición ecológica.  

UGT pide medidas laborales

El secretario general de la federación de industria UGT FICA, Pedro Hojas, destaca la necesidad de que el Ministerio adopte las medidas necesarias para consolidar la industria y, sobre todo, el empleo, ante el "descalabro" sufrido con reestructuraciones, expedientes temporales, suspensión de empleo temporal y despidos, junto con el cierre de algunas empresas y ante la posibilidad de afectación del coronavirus.

Hojas subraya que la industria de la automoción emplea en torno a dos millones de personas en el país, lo que explica la "preocupación" del sindicato por el futuro del sector, de cara a mantenerlo en niveles competitivos con Europa y el resto del mundo.

Entre las medidas que el sindicato ve necesarias se encuentra la posibilidad de que el Inem reponga los días de prestación por desempleo consumidos por expedientes de regulación de empleo temporales. Además plantea la jubilación a los 60 años, jornadas semanales de 32 horas, contratos relevo, un plan de empleo juvenil y otro de regulación de la temporalidad y rotación.

Sin problemas a corto plazo

Los fabricantes de vehículos no prevén problemas de suministro "a corto" plazo por el brote de coronavirus, según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las plantas trabajan con normalidad aunque las multinacionales "están vigilantes" por la evolución de esta enfermedad, que ha paralizado la industria de automoción de China desde final de enero

Esta normalidad se explica, según Anfac, porque las plantas nacionales suelen abastecerse habitualmente de componentes y piezas para la producción de sus modelos en países más cercanos, con el fin de reducir los costes logísticos y los tiempos de suministro. Además, indicaron que las instalaciones productivas suelen tener un "elevado 'stock'" de las piezas que se fabrican en países más lejanos como China. 

ERTE en Magneti Marelli

El principal temor es el efecto que puede haber por una posible falta de abastecimiento de proveedores de tercer o de segundo nivel que dependan de piezas fabricadas en China. De hecho, uno de los principales proveedores, Magneti Marelli, ha anunciado un ERTE para todas la plantilla de la fábrica de Barberà del Vallès debido al descenso de pedidos y, de forma parcial, también por la falta de piezas de China.

Desde el Grupo PSA explicaron a Europa Press que cuentan con un equipo que analiza la situación del coronavirus "a diario", aunque destacaron que por ahora no han registrado un impacto importante por ello. Fuentes de Seat afirmaron que la factoría de Martorell (Barcelona) está trabajando "con normalidad" en estos momentos, aunque resaltaron que están "monitorizando" la situación de suministro. 

En el mismo punto se encuentra la planta de Ford de Almussafes (Valencia). Desde la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra) se mostraron "tranquilos" a corto plazo y señalaron que, "tal y como está la situación a día de hoy", la producción de las semanas 9, 10 y 11 "está asegurada" en el centro navarro. "Estamos tranquilos a corto plazo, pero estamos a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos", añadieron.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.