Industria Toni Fuentes Coche Global Toni Fuentes

Nuevo Opel Corsa eléctrico

Nuevo Opel Corsa eléctrico

Los SUV ya dominan las fábricas a la espera de los eléctricos

La producción de coches de energías alternativas llegó a menos del 2% en España en 2018

Toni Fuentes

21.07.2019 02:33h

2 min

Parafraseando el refrán, dime qué coches produces, y te diré quién eres. La adaptación industrial del viejo dicho de dime con quién andas y te diré quién eres cobra ahora más importancia en el momento de transformación actual. El perfil de los automóviles que salen de las fábricas españolas está cambiando como demuestra el hecho de que los SUV ya son el principal tipo de vehículo producido. Sin embargo, el cambio acaba de empezar ya que la industria se encuentra a la espera de que el despegue de la movilidad eléctrica se traslade a las líneas de montaje.

La industria española de automoción ha cambiado su tradicional especialización en utilitarios a los todocaminos también pequeños, con 672.513 unidades en 2018, y SUV medianos, con 362.621 unidades, según los datos de la memoria de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) presentada esta semana. Los utilitarios suman 596.083 unidades y los compactos, 441.562 sobre una producción global de 2,8 millones de vehículos el año pasado. 

Sorpaso de los SUV

Es una buena noticia que los SUV hayan dado el sorpaso a los utilitarios ya que supone que la industria española se ha adaptado a los nuevos gustos de los consumidores, que demandan principalmente SUV en lugar de los modelos convencionales. Pero las fábricas tienen que prepararse para el siguiente salto para suministrar vehículos bajos en emisiones o de cero emisiones.

De momento, el año pasado salieron de las líneas de montaje de España un total de 53.400 vehículos propulsados por energías alternativas al diésel y la gasolina, lo que supone menos del 2% de la producción total. De ellos, 17.600 vehículos fueron eléctricos, lo que supone un aumento del 63,5%; 12.000 fueron de gas, con un 139,1% más; y 23.800 de GLP, un 10% más.

El mercado frena los eléctricos

La inversión de 3.000 millones en 2018 y de más de 10.000 millones en los últimos cinco años demuestran, según el presidente de Anfac y máximo directivo de Renault España, José Vicente de los Mozos, que la industia está haciendo los deberes. "Más del 60% de los modelos que salgan al mercado en los próximos meses tendrán versión eléctrica o híbrida, además de los motores de combustión más avanzados y eficientes", afirma De los Mozos en la presentación que acompaña la memoria anual de la patronal de los fabricantes. 

De todas las fábricas de automóviles existentes en España, la mayor parte ya producen o lo harán próximamente algún modelo eléctrico o híbrido. Sin embargo, De los Mozos advierte de que el esacaso desarrollo del mercado de vehículos de energías alternativas va en contra del futuro de la industria. "Necesitamos un mercado y una demanda fuerte de vehículo eléctrico y alternativo si queremos consolidar la fabricación de estos modelos en España. Si tenemos un nivel de penetración del vehículo eléctrico en España del 0,5%, es muy difícil que se atraigan modelos para su fabricación", destaca.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.