Eventos

El nuevo procesador de Qualcomm para automóviles

Alexa se rebela en la feria CES de Las Vegas

Amazon compite con Google, Microsoft y Apple por poner voz a los coches conectados e inteligentes

Toni Fuentes

09.01.2019 00:36h

3 min

La presentación de las novedades de la feria de la electrónica CES de Las Vegas no está exenta de riesgo. Las empresas ensayan las presentaciones y lo tienen todo a punto para mostrar las innovaciones aplicadas a los automóviles, pero a veces surge la sorpresa cuando menos se espera. Eso es lo que le pasó a la empresa fabricante de procesadores Qualcomm cuando mostraba las ventajas de su nuevo chip prodigioso para los nuevos coches conectados e inteligentes. El asistente de voz Alexa de Amazon se rebeló

Qualcomm había anunciado con anterioridad a la presentación en CES de Las Vegas las grandes bondades que aporta la interacción de su plataforma de audio inteligente con Alexa en los vehículos. "La plataforma de audio inteligente Qualcomm, que proporcionó la base para un nuevo kit de desarrollo del servicio de voz de Alexa que se lanzó en 2018, ofrece una detección de palabras siempre lista para una activación de voz altamente sensible y precisa", indicó la compañía antes de conocer el percance que le esperaba.

"Eso no es verdad", dice Alexa

Pero a la hora de la verdad, cuando Qualcomm hacía una demostración ante los periodistas congregados en la mayor feria de la electrónica de todo el mundo, esa precisión de Alexa se transformó en rebelión recordando el cortocircuito de su antepasado Hal 9000 en '2001, una odisea del espacio'. Cuando se estaba explicando el potencial de Alexa en los coches gracias a Qualcomm, el asistente de voz respondió por sorpresa "eso no es verdad". La reacción de Alexa precipitó las carcajadas de los periodistas ante la anécdota del día en el Consumer Electronics Show.

Pero más allá del momento cómico, la anécdota es un síntoma de la presión existente en la carrera por controlar el mercado emergente de los asistentes de voz en general y, en particular, en los coches. El gran rival de Amazon es Google junto a Siri de Apple y Cortana de Microsoft. Es una de las tendencias en la feria CES que se aprecia en multitud de aplicaciones de los asistentes de voz como uno de los puntales de la inteligencia artificial.  

"Nuestra visión es que Alexa esté disponible en cualquier lugar donde los clientes quieran interactuar con ella, ya sea en casa, en la oficina o en cualquier lugar", dijo Ned Curic, vicepresidente de Alexa Auto de Amazon. "Nos complace trabajar con Qualcomm Technologies para demostrar cómo las interacciones de voz pueden simplificar la experiencia en el auto para los clientes, desde herramientas de navegación y productividad hasta entretenimiento y multimedia".

Google ha anunciado en Las Vegas que empieza a aplicar su sistema de reconocimiento de voz como el de Google Home también en el coche. Por tanto, los conductores podrán interactuar en el coche igual que en casa mediante el comando OK Google para dar órdenes de voz para pedir una ruta, reproducir música o enviar mensajes.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.