Industria

Alstom estudia producir en Barcelona un bus eléctrico

La empresa presenta en Barcelona y Madrid su nuevo modelo Aptis

Nuevo bus eléctrico Aptis de Alstom en Barcelona

Nuevo bus eléctrico Aptis de Alstom en Barcelona

Toni Fuentes

31.01.2019 15:04h

2 min

La multinacional francesa Alstom estudia producir en la planta de Barcelona el nuevo modelo de bus eléctrico que ha empezado a presentar y comercializar en Europa. La empresa considera que la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda es un emplazamiento idóneo para ensamblar el nuevo vehículo Aptis por la experiencia en el montaje de tranvías y metros.

De momento, el bus eléctrico Aptis se ha empezado a producir en la factoría de Alstom en Reichshoffen, situado en la región francesa de Alsacia. Pero Alstom se plantea producir el nuevo modelo en otras fábricas entre las que se encuentra la de Catalunya en el caso de que los pedidos justifiquen un incremento de la capadidad de ensamblaje. Así lo ha explicado Jaime Borrell, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Alstom en España. 

La planta de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda ha ganado recientemente la adjudicación de varios contratos importantes. El último supone la fabricación de 34 trenes regionales para Luxemburgo por un importe de 360 millones de euros. Unos meses antes recibió la asignación de un pedido de 38 tranvías para Frankfurt en un contrato por 100 millones de euros.

De los trenes al bus eléctrico

El modelo Aptis supome la entrada de Alstom en el negocio de los autobuses urbanos de propulsión eléctrica, que se suma a su actividad tradicional de producción y comercialización de trenes, metros y tranvías. Además, Alstom ha entrado en el negocio de la gestión inteligente de la movilidad intermodal mediante programas informáticos y de inteligencia artificial para optimizar el transporte público.

Alstom espera que los primeros pedidos en firme lleguen en breve después de haberse presentado a varios concursos para adjudicar la compra de buses urbanos en ciudades de Europa. La compañía ha empezado a hacer pruebas en Barcelona y Madrid, donde ha presentado el vehículo a las autoridades metropolitanas del transporte público. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.