Industria

Seat practica el consumo de Km 0

La fábrica de Martorell destina 4.300 millones a comprar componentes a proveedores de España

Fábrica de Seat en Martorell

Fábrica de Seat en Martorell

Redacción Coche Global

18.04.2019 11:40h

2 min

El consumo de productos de proximidad se ha afianzado como una tendencia al alza. La compra con el criterio de Km 0 no solo crece entre los consumidores finales, sino también entre empresas en un contexto de globalización. Seat es una de las empresas que practican el consumo de Km 0 con unas compras de componentes a proveedores situados en España por un importe de 4.300 millones en 2018, lo que supone más del 60%. 

El fabricante automovilístico se gastó en compras de bienes y servicios un total de 7.137 millones en el año pasado, lo que supuso un aumento del 5,6% en relación con 2017 en un ejercicio en el que se registró un aumento de la producción en la planta de Martorell. De esas cantidad, el 79% del importe se destinó a la adquisición de piezas, componentes y materiales para el ensamblaje de los 480.000 vehículos producidos en Martorell. En cinco años, las compras de Seat han crecido un 23,2% desde 5.791 millones invertidos en 2014.

Nuevos proveedores en Argelia

Más de un 60% del volumen total de compras, alrededor de 4.300 millones, beneficiaron a productores de componentes y proveedores de servicios ubicados en España. "La calidad, la eficiencia y la optimización de costes son factores clave para la consecución de los objetivos del área de Compras. Para ello, mantenemos una relación de colaboración y confianza con nuestra red de proveedores que nos permite impulsar proyectos estratégicos, como la dirección de las compras generales en la península ibérica y el desarrollo del Norte de África", ha afirmado Klaus Ziegler, vicepresidente de Compras de Seat.

Seat ha iniciado contactos con proveedores ubicados en Argelia y explora las posibilidades de trabajar con fabricantes de piezas en Marruecos, según explica en un comunicado.

Una de las claves para seguir confiando en los proveedores españoles es la relación calidad / precio. Seat logró en 2018 un ahorro de 141 millones de euros en los costes globales gracias a las medidas implantadas en el plan Full Cost Optimization. El resultado fue una reducción del coste medio por vehículo producido.

Los proveedores españoles también se benefician de contratos con el resto de marcas del grupo en las adquisiciones generales de Volkswagen, que en 2018 realizaron compras de componentes y servicios en la península por un valor de casi 2.000 millones de euros. Esas compras están gestionadas igualmente por un equipo de Seat creado en 2017.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.