Mercado

Los españoles son poco patriotas al comprar coche

Solo el 39% prefiere vehículos 'made in Spain' frente al 56% a favor de sus propios turismos en Alemania

Vista de Automobile Barcelona

Vista de Automobile Barcelona

Toni Fuentes

11.06.2019 23:08h

2 min

La tendencia del consumo local, de kilómetro cero, va ganando partidarios en Europa. Los españoles se muestran muy concienciados en la preferencia en la compra de algunos productos y bienes de su entorno o del país, pero en otros se quedan por debajo de la media europea. A la hora de comprar un coche, los españoles se declaran menos patriotas que otros europeos, según el Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2019

Un 39% de los españoles responde que prefiere coches fabricados en el país en el momento de adquirir un vehículo, un porcentaje que se queda bastante por debajo que el declarado por los ciudadanos de otros Estados que también son potencias industriales como España. Los consumidores más patriotas a la hora de comprar un coche son los alemanes, con un 56% que declaran su preferencia por productos 'made in Germany'. A continuación figuran los franceses, con un 50%, los italianos, con un 45% y los checos, con un 48%. 

Industria potente

En todos esos países existe una potente industria de fabricación de automóviles similar a la de España, que ocupa el segundo puesto en Europa en volumen de producción de vehículos. El consumo patriótico español en automóviles está por debajo de la media europa del 41% en esa categoría de productos, según los datos del observatorio.

"Esta afinidad es lógicamente aún mayor en los países que albergan poderosos fabricantes y marcas. Alemania y Francia ocupan así las dos primeras posiciones con un 56% y un 50% respectivamente", destaca el estudio elaborado por Banco Cetelem.

El porcentaje de consumidores que prefieren coches fabricados en España es similar al del Reino Unido, con un 38% a pesar de tener también una potente industria de automoción y de contar con marcas británicas emblemáticas aunque la gran mayoría están en manos de capital extranjero.

Coches españoles, un 20%

De los 981.449 vehículos producidos en España entre los meses de enero a abril de 2019, un 20% se quedaron en el mercado español y el resto se destinó a la exportación, según los datos de la patronal Anfac. En Alemania y Francia, el porcentaje de coches fabricados en esos países qe se venden localmente es muy superior al 20% de España.

La preferencia de los españoles por el consumo local se parecia con más claridad en otros productos como los alimentos (86%), higiene y belleza (62%), muebles (57%) y ropa y calzado (58%). Para los autores del estudio, España se encuentra en una fase de transición hacia una compra local con más peso al ser en estos momentos más "un objetivo que se fijan más que un hábito de consumo ya adquirido". 

El 49% de los encuestados contestan que el consumo local es un objetivo que se han propuesto y un acto a favor del medio ambiente en el 40% de los casos, mientras que un 12% considera que es un acto patriótico. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.