Industria

Seat reduce un 70% las lesiones musculares con realidad virtual

La empresa lleva a cabo más de 4.000 estudios de movimientos en 3D en el laboratorio de biomecánica

Simulación en 3D del trabajo en Seat para evitar lesiones de los operarios

Redacción Coche Global

29.04.2019 11:11h

2 min

La industria 4.0 comienza a ser una realidad y dar frutos no solo en la mejora de la productividad, sino también en la salud de los trabajadores. Un ejemplo de esa tendencia se puede ver en la fábrica de Seat de Martorell, donde las lesiones de los operarios se han reducido en un 70% en dos años gracias a un laboratorio de biomecánica con simulaciones en 3D

Las instalaciones del laboratorio de biomecánica ubicado en el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) junto a la planta de Martorell. Cuentan con 20 cámaras, sensores de última generación y gafas de realidad virtual que permiten simular el trabajo y los movimientos que hacen diariamente los operarios en las líneas de montaje. 

"La tecnología nos permite recrear la línea de trabajo en nuestro laboratorio. Es necesario que el trabajador se ponga en situación y simule exactamente su tarea", explica Sonia García, responsable de Ergonomía en Seat. En el laboratorio se miden dos parámetros: el esfuerzo muscular y la posición de las articulaciones al realizar determinados movimientos. "Algunos operarios pueden llegar a realizar un mismo movimiento hasta cien veces al día. Por eso, la rotación y el diseño de la línea de trabajo son cruciales para evitar posibles lesiones", asegura.

Estudio de los movimientos

Con todos los dispositivos existentes en el laboratorio se crean avatares de los empleados que siguen ensamblando vehículos en la línea de montaje virtual. La diferencia es que todos los movimientos están monitorizados y es posible probar diferentes posturas para mejorar la ergonomía y reducir el riesgo de sufrir lesiones con las consecuentes bajas laborales. 

"Podemos simular diferentes posiciones hasta encontrar la mejor opción, por ejemplo, para la colocación del portón del maletero. Esto nos permite ganar tiempo y supone un coste menor que realizar las pruebas en la línea real", destaca García. 

Desde que se puso en marcha el laboratorio se han llevado a cabo más de 4.000 estudios que han contribuido a reducir en un 70% las bajas causadas por lesiones musculares en dos años. "La biomecánica abre nuevas posibilidades de intervención en el diseño de los nuevos puesto de trabajo desde el minuto uno”, explica Patricia Such, responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de Seat.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.