Industria

Seat supera los 10 millones de coches fabricados en Martorell

La factoría del Baix Llobregat ha producido 39 modelos en sus 25 años de historia

La planta de Seat de Martorell supera los 10 millones de coches fabricados

Toni Fuentes

13.12.2018 14:37h

1 min

En 1993, en plena crisis económica después de los Juegos Olímpicos, el grupo Volkswagen inauguró la nueva fábrica de Martorell. Las instalaciones que tomaron el relevo de la histórica planta de la Zona Franca de Barcelona han fabricado ya más de 10 millones de vehículos en sus 25 años de historia.

El vehículo número 10 millones ha sido un Seat Arona FR 1,5 TSI bicolor rojo con el techo negro. Su propietario podrá presumir de que su coche ha hecho historia y que es uno de los 39 modelos que se han producido en la fábrica de Martorell, una de las más grandes de Europa y la tercera más importante del grupo Volkswagen con capacidad para ensamblar más de 500.000 turismos al año.

Desde la inauguración en 1993, después de una inversión de 1.470 millones de euros, la planta de Seat de Martorell ha visto pasar a miles de trabajadores en su plantilla, que ahora está formada por 8.000 empleados a los que se suman otros 4.000 de oficinas y de otras áreas que también trabajan en Martorell. Este año, la empresa ha incorporado como fijos en plantilla a 500 empleados eventuales.

Inversiones

Precisamente, el color bitono de la unidad con la que se ha llegado al hito de los 10 millones es un ejemplo de las últimas inversiones llevadas a cabo en las instalaciones. La compañía adaptó la nave de pintura para disponer de más capacidad y dar respuesta a la demanda creciente en el mercado de coches que combinan dos colores. 

La planta de Martorell ha sido la primera en poner en marcha la nueva plataforma de producción de coches pequeños MQB A0, sobre la que se ensamblan los modelos Ibiza, Arona y el Audi A1 que también de produce en una de las tres líneas de montaje. En 2017, las inversiones y los gastos en I+D de Seat ascendieron a 962 millones de euros. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.