Industria

Este es el calendario de vuelta al trabajo de Volkswagen

La reactivación de fábricas empieza el día 20 de abril en algunos centros y llegará a Navarra el día 27

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburg

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburg

Ángel González

16.04.2020 14:03h

2 min

El 20 de abril es el día que ha marcado en el calendario el grupo Volkswagen como inicio de la reactivación y vuelta al trabajo de sus fábricas. En cuestión de dos o tres semanas, Volkswagen prevé tener operativas todas sus factorías. 

La compañía comenzará su escalda de producción el día 20 de abril en la fábrica alemana de Zwickau, especializada en coches eléctricos, y en Bratislava (Eslovaquia). A la planta de Volkswagen en Navarra le tocará la vuelta al trabajo a partir de la semana del 27 de abril, según las previsiones.

En el caso de Seat, la compañía y los sindicatos han acordado las medidas de prevención para la vuelta al trabajo que probablemente tendrá lugar a partir del día 27 de abril, aunque todavía no tiene fecha oficial a la espera de cómo evoluciona el estado de alarma. La fábrica de Seat fue la primera en para su actividad el día 13 de marzo debido a la falta de componentes de la zona de Igualada, que fue cercada por la Generalitat. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha indicado que la presentación de un nuevo ERTE es una posibilidad que tiene la empresa, lo que llevaría a una nueva negociación.

Trabajo con jornada reducida

A partir del 27 de abril comenzarán a producir de nuevo de forma sucesiva en el resto de las fábricas de la marca Volkswagen en Alemania, Portugal, España, Rusia y EEUU, y a partir de mayo en Sudáfrica, México, Brasil y Argentina. En las fábricas en Alemania los empleados trabajarán a jornada reducida, aunque el número de trabajadores afectados se amentará paulatinamente.

Audi, marca de la gama alta que pertenece al grupo Volkswagen, quiere reiniciar la producción automovilística en su sede en Ingolstadt a finales de abril de forma escalonada, primero solo un turno y posteriormente más. La marca de los cuatro anillos interrumpió la producción en Ingolstadt y Neckarsulm el 23 de marzo, por la pandemia del nuevo coronavirus y en la factoría húngara de Györ la retomó el martes con un turno en vez de con los tres turnos habituales. La mitad de los 61.000 empleados de Audi en Alemania tienen trabajo a jornada reducida.

Recuperación en China

La división de vehículos comerciales de Volkswagen comenzará a producir de nuevo el 27 de abril en sus fábricas en Hannover (Alemania) y en Poznan y Wrzesnia (Polonia) a niveles de capacidad reducidos después de una paralización de más de cinco semanas. Los trabajadores en Alemania de esta división también trabajo a jornada reducida.

Volkswagen dijo la semana pasada que ve "notables signos de una recuperación del negocio" en China tras la apertura de los 2.000 concesionarios de su marca principal VW. Por ello quiere reiniciar la producción en algunas de sus fábricas de componentes, para poder cubrir la demanda de las fábricas chinas. 

Hoy destacamos