Industria

Los sindicatos denuncian a Seat por la vuelta al trabajo

La compañía atribuye a un malentendido la denuncia por la convocatoria del personal de oficina a la espera de la negociación

Fábrica de Seat en Martorell, en una imagen de archivo / EP

Fábrica de Seat en Martorell, en una imagen de archivo / EP

Redacción Coche Global

13.04.2020 18:34h

2 min

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado a Seat ante la Inspección de Trabajo por sus planes de convocar a los empleados de oficinas y no vinclulados a producción para que vuelvan al trabajo de forma inmediata. La dirección ha atribuido lo ocurrido a un malentendido y ha subrayado su voluntad de negociar el miércoles las medidas de seguridad laboral.

Según han informado este lunes los dos sindicatos en un comunicado, el pasado sábado la dirección de Seat "envió una nota" a los empleados que trabajan en áreas no ligadas a la producción para que se reincorporen "físicamente" a su puesto de trabajo de forma escalonada a partir de hoy lunes 13 de abril, como máximo, el 25% de la plantilla.

Pendientes de negociación

Los sindicatos denuncian que se trata de una decisión unilateral de la empresa que dicen "no compartir", ya que la primera reunión para abordar el plan de seguridad laboral y de salud tendrá lugar el miércoles. Al no haberse producido esta reunión, aseguran no poder "garantizar que las medidas propias de un plan de contingencia para velar por la salud de la plantilla se apliquen y respeten", argumentan UGT y CCOO en su comunicado conjunto.

A modo de ejemplo, UGT y CCOO citan la desinfección de las instalaciones, herramientas, zonas comunes, como vestuarios, transportes colectivos o medidas organizativas de distancia de seguridad. Por ello, consideran que la decisión de la dirección de Seat es, además de unilateral, "precipitada". En la denuncia presentada ante Inspección de Trabajo, piden asimismo que se paralice la actividad hasta que no esté elaborado este plan de contingencia.

Aclaración de la empresa

Fuentes de la empresa han explicado a EFE que esta carta, que ha provocado un "pequeño conflicto", se envió con la "voluntad" de aclarar la situación laboral de la plantilla, e insisten en que las medidas de seguridad laboral se negociarán con los sindicatos en la reunión de este miércoles.

En la carta remitida el sábado a los trabajadores, agregan, se explica que de manera paulatina se incorporará primero el personal indirecto no ligado a la producción, priorizando la dirección a los que puedan hacer teletrabajo, como "se ha hecho desde el 16 de marzo". Posteriormente, y de forma escalonada, se incorporará el personal directo y el indirecto ligado a la producción, aclaraba la carta.

La empresa insiste en que en la reunión del miércoles con los sindicatos, priorizará las medidas de seguridad e higiene para "velar por la salud de los empleados". La fabricación de coches en Seat, al igual que en el resto de empresas automovilísticas, está paralizada desde el pasado 16 de marzo debido principalmente a que la cadena de suministros está interrumpida y al cierre de los concesionarios, recuerdan las citadas fuentes. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.